Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO-FEDERACIÓN

Javier Almansa: “Cuando todo esté bien limpio y no haya contagio reanudaremos la competición”

Javier Almansa, junto al presidente de la Federación Española de Baloncesto

Francisco Javier Almansa Diago, presidente de la Federación Melillense de Baloncesto, analiza, en una amplia entrevista a MELILLA HOY, la situación actual del deporte de la canasta en Melilla, con motivo de la crisis del coronavirus. Precisamente, la Territorial Melillense hizo público, el pasado miércoles, otro nuevo comunicado, en el que se prolongaba la suspensión de las competiciones hasta el próximo día 12 de abril, desde las categorías babybasket hasta senior. No obstante, el dirigente melillense expresó su deseo de que las competiciones puedan reanudarse pronto, “cuando sea posible y las autoridades lo permitan, concluyendo las mismas con el correspondiente campeón”, con el sistema de competición más adecuado y consensuado “con los distintos estamentos de esta Federación Melillense”. El presidente de la Territorial de Baloncesto indicó que no hay novedad alguna, con respecto al comunicado del pasado día 25 de marzo. “Después de la reunión con todos los presidentes de Territoriales y con el presidente de la Federación Española se tomó la decisión de que hasta el día 9 de abril está todo parado por el estado de alarma del país, actuando en consecuencia con las decisiones adoptadas por las autoridades competentes, con motivo del COVID-19, pero confiamos que a partir de esa fecha hayamos mejorado algo en el tema”, afirmó.
-¿Cuál son sus sensaciones de lo que pueda ocurrir en el deporte del baloncesto, cómo presidente de la Federación Melillense?
Lo que pensamos todos, que el tema cada día está peor, aunque se comenta que va a mejorar, pero lo cierto es que no lo vemos la mejoría. Ojalá se arreglara lo antes posible por el bien de todas las personas que están afectadas y no podemos olvidarnos de todas las que han fallecido, aunque aprovecho la ocasión para enviarle el pésame a todos sus familiares. También quiero agradecer a todos los sanitarios y todas las personas el esfuerzo que están haciendo en toda España. Como presidente de la Federación Melillense lo tengo muy claro, pues cuando todo esté bien limpio y no haya ningún problema de más contagio de este virus reanudaremos la competición provincial para que termine en las fechas que sean, aunque no podemos llegar a septiembre u octubre, que es cuando comienza las competiciones del próximo curso, pero intentaremos que entre mayo y junio podamos hacerlo para que terminen los campeonatos, pues están por iniciarse los Play-Off. Y en cuanto a la categoría nacional, me gustaría que los tres equipos melillenses puedan reanudar sus competiciones, pues están haciendo una temporada tremenda. El Melilla Baloncesto seguro que entrará en los Play-Off de ascenso a la ACB, El CAM Enrique Soler está a punto de entrar en la fase de ascenso a la LEB Plata, y el C.D. La Salle Melilla está completando una campaña magnífica y mejorando día a día en el deporte del baloncesto femenino. Me gustaría que los tres equipos pudieran terminar sus competiciones y puedan llegar lo más alto posible.
-¿Si se reanudan las competiciones se jugaría, de forma continua, entre semana y sábado o domingo?
Sí, aunque estoy convencido que después del 9 de abril se prolongará dos semanas más la suspensión de las competiciones porque el camino que llevamos no es del todo bueno para que se pueda reanudar la competición en esta última fecha. Como muy pronto, creo que nos vamos a plantar hasta mayo, y a partir de ahí, hay que mirar cómo se puede reiniciar todo. Hablamos ya de finales de mayo o la primera semana de junio, y para entonces podremos volver de nuevo, si va todo como debe de ir.
-¿Pero todo se deberá disputar lo antes posible, porque las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina?
Sí, eso está claro. El afán y el interés de la Federación Melillense es que las competiciones terminen, pero una vez que todo pase y tengamos que reiniciar la competición nos reuniremos con los clubes implicados en jugar los Play-Off e indicaremos cuáles son los planes de la Federación y de los clubes. Intentaremos llegar todos a un acuerdo para que salgan los campeones de las diferentes categorías.
¿Su profesión es la de agente de movilidad, cómo le está afectando su trabajo en el día a día?
Bueno, mi trabajo es bastante normal, como lo venía haciendo anteriormente a la situación del coronavirus, pero ahora hay que trabajar más para hacerle ver a la gente que tiene que estar en sus casa, aunque los que salen a la calle es por necesidad. Eso es lo que intentamos desde nuestro punto de trabajo, que la ciudadanía se conciencie, que estar en casa es lo más importante para que el virus desaparezca de una vez por toda.
-¿Cuál es su plan de trabajo como presidente de la Federación Melillense, teniendo en cuenta que no se puede salir a la calle?
Estoy confinado en casa, con la familia, pero al mismo tiempo intento hacer algo de ejercicio y de trabajo de ordenador, con todos los temas de la Territorial, y coordinado con la Federación Española y los presidentes de Federaciones Autonómicas. También estoy en continuo contacto con el director deportivo de la Federación Melillense, además de mandarle trabajo a la Escuela de nuestra Federación para que nuestro centenar de niños y niñas puedan trabajar también en sus casas y que los entrenadores estén al día. En eso estamos, viendo diversas cuestiones para que el baloncesto en Melilla no se venga abajo, sino que todos, desde nuestras casas, hagamos la tarea.
-¿Cómo está viendo que los clubes de la LEB Oro estén valorando la posibilidad de hacer un ERTE, al igual que el Melilla Baloncesto y la U.D. Melilla?
Está claro que el ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) lo pueden hacer los clubes que dependen de empresas privadas y los ingresos de éstas han bajado ahora mismo con el tema del coronavirus. Estos clubes están intentando que sus jugadores no se queden sin cobrar y una vez se solucione este problema, todo el mundo pueda volver a sus puestos de trabajo. Por su parte, el Melilla Baloncesto y la U.D. Melilla dependen de la subvención pública y tendrán que hablar con el consejero de Deporte y ver si la Ciudad Autónoma les respetará la misma subvención, se juegue o no la competición, pues ambos clubes podrían acogerse también a la medida del ERTE. En principio, el Consejo Superior de Deporte y el Ministerio de Sanidad no dan por finalizadas las competiciones, y entonces esos jugadores que dependan de una subvención y de un club, no saben lo que hacer. Si hay un interés de que el club pueda llegar a lo más alto posible, como se desmantele y luego vuelva a intentar a hacerlo, será un problemón. Todo depende del Consejo Superior de Deporte y del Ministerio de Sanidad, que si deciden que no se juega más, es cuando los clubes deberán cerrar sus plantillas en esta temporada, pero si no, esos jugadores, de una forma y de otra, tienen que seguir cobrando.
-¿Algo más que destacar sobre el deporte del baloncesto local?
Está claro que ahora mismo sin deporte local y nacional está parado todo en España. El deporte es importantísimo para nuestro país, pero está todo parado por este virus. Debemos estar cuidándonos e intentar entre todos que vaya cada vez a menos para poder ganarle el pulso.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€