Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 85% de la tropa y marinería que participa en la Operación Balmis contra el COVID-19 tendrá que abandonar las FAS a los 45 años

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias en desinfectando una Residencia de Mayores

La Asociación de Tropa y Marinería Española ‘ATME’ señala que en estos días, mientras el personal de las Fuerzas Armadas participa de una manera incansable en apoyo de la sociedad española en su lucha contra el coronavirus, siguen apareciendo en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) resoluciones donde se da de baja a decenas de soldados y marineros que cumplen 45 años.

De los 76.584 hombres y mujeres de tropa y marinería que comenzaron el año 2019, últimos datos publicados por la unidad estadística del Órgano central de las FAS, el 85 % tienen un compromiso de carácter temporal que finalizará a los 45 años.

Remarcan que durante el año 2018 cesaron por tal motivo 562 militares, estando previsto que, durante 2019, del que no se disponen aún datos oficiales, hayan finalizado 562. En los siguientes 5 años serán más de 9.000 militares. (En 2020, 1187; en 2021, 1.480; en 2022, 1.767; en 2023, 2.137 y en 2024, 2.487) y se espera un aumento anual progresivo hasta 2029.

La Asociación recuerda que este personal que abandonará las Fuerzas Armadas en los próximos años, tanto personal especialista como operativo, tiene cerrada la via de la promoción interna, ya que excede la edad reglamentaria, y solo le queda la via de la adquisición de la “permanencia”, que le permitiría continuar hasta la edad de jubilación.

Las plazas, indican que son “claramente insuficientes”, 1.200 en los últimos 5 años (en 2019 fueron 400; en 2018, 350; en 2017, 150; en 2016, 100 y en 2015, 100). Este año 2020 estaban previstas 700 plazas, “pero se ignora si por la situación podrá ser ni siquiera convocada”.

ATME, en la respuesta que remitió a la Ministra de Defensa en contestación a su carta recibida, donde agradecía la profesionalidad y entrega demostradas por los miembros de las Fuerzas Armadas, ya le proponía que cuando finalizase esta situación de alarma no se olvidara “del sacrificio y servicio de nuestros soldados”.

La Asociación espera que esto esté sirviendo como punto de partida para buscar soluciones, conjuntamente con las asociaciones profesionales militares, a los “tremendos problemas de modelo de carrera, con la temporalidad como prioridad, y las diferencias de retribuciones existentes en nuestra escala”.

¿Qué es la Operación Balmis?
Operación Balmis. Así se llama la operación militar que el Ministerio de Defensa ha desplegado para luchar contra la propagación del coronavirus y que sacará a los militares a las calles de toda España. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, lo anunció después de la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. Defensa ha escogido este nombre en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.

El JEMAD explicó que su misión fundamental de momento es la inspección de infraestructuras críticas y desinfección de aquellas zonas donde se puedan producir aglomeraciones, tales como estaciones de tren, autobús o metro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€