Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Autónoma creará su propio gabinete de crisis para combatir el coronavirus

El presidente Eduardo de Castro, en su comparecencia de ayer
(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, anunció ayer la creación de un Gabinete de Crisis por el coronavirus en el seno de la Ciudad Autónoma en el que estarán, además de él, las vicecpresidentas Gloria Rojas y Dunia Almansouri y técnicos de la Ciudad Autónoma. El objetivo es “asesorar a la Presidencia de las medidas que se estimen oportunas que deba o pueda adoptar la Ciudad Autónoma” ante esta crisis. Además, considera un acierto la llegada del buque medicalizado Galicia y asegura que en Melilla “si hay material” de protección suficiente para el personal de riesgo. En rueda de prensa, el presidente De Castro anunció que hoy miércoles entrará en vigor el decreto firmado para la creación de un gabinete de crisis en el seno de la Ciudad Autónoma, para abordar todas aquellas cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus, con el objetivo de “ser una forma más de cooperación con lo que ya funciona”.

Objetivo
Indicó que la capacidad de decisión sobre qué medidas a adoptar dependen del Ejecutivo central y de los cuatro ministros encargados de trasladar las decisiones pertinentes a las delegaciones del Gobierno, y Melilla lo que busca con este gabinete de crisis “es que podamos colaborar y que estemos mejor coordinados”.

Formará parte del órgano el propio presidente, las consejeras de Presidencia, Gloria Rojas y de Hacienda, Dunia Almansouri, el consejero de Economía y Política Social Mohamed Mohand, la directora general de Salud Pública y el epidemiólogo de la Ciudad Autónoma, así como “cualquier empleado público que en un momento determinado se les requiera, por razones técnicas, para aportar cualquier información”.

No se ha fijado una periodicidad concreta, sino que se reunirá cuando se estime oportuno, y la primera, de forma telemática, se realizará de forma inmediata una vez se publique el decreto. Lo que se busca es “asesorar a la Presidencia de las medidas que se estimen oportunas que deba o pueda adoptar la Ciudad Autónoma” ante esta crisis.

Salvapatrias de cartón
De Castro también salió ayer al paso del anuncio del PP de Melilla de que gracias a las gestiones realizadas la Junta de Andalucía remitirá a la ciudad material de protección para personal sanitario y cuerpos de seguridad. “Los tiempos de los salvapatrias y héroes de cartón han pasado y no creo que, en estos tiempos difíciles para Melilla y España, sea el momento de hacer propaganda, ni electoralismo, ni buscar rédito político”, manifiesta.

El presidente melillense considera una actitud “irresponsable decir que aquí no hay material”, y añade que él sí se ha puesto en contacto con el presidente andaluz, Juanma Moreno que le ha mostrado “su asombro por la situación”. Moreno le reconoció a De Castro que “le habían dicho que habían llamado al consejero de Sanidad y poco más, pero que la solicitud de material (del PP), es una petición más de las que recibe la Junta y que no quiere decir que se vaya a materializar porque Andalucía tiene problemas de abastecimiento”.

No obstante, afirma De Castro que el presidente andaluz “se ha mostrado receptivo” y le ha transmitido que “si había alguna posibilidad, lo haría y que el consejero de Sanidad me llamaría para verlo”. Indica que tanto Juan José Imbroda como Miguel Marín “con sus 20 años de experiencia, deberían aprender que las relaciones institucionales pasan porque el presidente de la Ciudad se entere y no por puentearlo”.

Materiales
Aseguró De Castro que en Melilla “sí hay material” de protección gracias a las aportaciones del Estado y a las compras que han realizado tanto INGESA como la propia Ciudad Autónoma. Indicó al respecto que, por ejemplo, el INGESA “se ha gastado 400.000 euros para la compra de más se sesenta mil mascarillas, batas y soluciones hidroalcohólicas entre otros elementos, con lo que tendremos material de sobra”. Este material está por llegar.

Recordó que este lunes llegó a la ciudad una remesa de material sanitario, entre ellos mascarillas y batas, adquiridas por INGESA, y a todo esto habrá que sumar “lo que está por llegar”. De hecho, indicó que la Ciudad está a la espera de recibir a finales de semana un encargo de más de 7.500 mascarillas y gafas, y que también se han adquirido, a la espera de su recepción, diez mil test rápidos.

Por parte del Estado, recuerda que la ciudad recibió una remesa de 14.500 mascarillas y que del Fondo de Contingencia de transferencia de crédito que ha previsto el Gobierno de 300 millones de euros, Melilla recibirá una partida de 366.000 euros, una cantidad que considera baja porque en el reparto no se ha tenido en cuenta la población flotante que se beneficia de la sanidad pública en la ciudad. En resumen, entiende que Melilla “sí cuenta con material” de protección para personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Presupuestos
Por último, en su intervención, el presidente Eduardo de Castro ha anunciado que ha firmado el decreto de aprobación definitiva de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para este 2020 gracias a la predisposición de “la oposición y los sindicatos al retirar las alegaciones para que se hiciera cuanto antes, y se agradece esta postura, y creo que esta aprobación es un trabajo de todos”.

El Buque Galicia medicalizado, “una gran noticia para Melilla”
Por otra parte, el presidente considera “una noticia muy interesante dada la precariedad que tenemos en instalaciones hospitalarias” que el Gobierno vaya a enviar a Melilla al buque anfibio Galicia de la Armada, con sede en Rota, como apoyo médico a la ciudad. La confirmación le llegada a De Castro vía telefónica por la propia ministra de Defensa, dando así cumplimiento a una petición trasladara en dos ocasiones por la Ciudad Autónoma al Ejecutivo central.

De Castro señala que tanto el buque medicalizado como el hospital de campaña que se va a instalar en Melilla no son fruto de las gestiones o peticiones del PP, sino a las labores del Ejecutivo local. Del buque en cuestión señaló que tiene 160 metros de eslora, dos quirófanos, 8 plazas de UCI, una sala de consultas, otra de triaje, sala de radiografía y laboratorio, zona para infecciosos, gabinete odontológico y cuenta con una capacidad de hasta 800 camas. El buque partirá hacia Melilla en el momento que se cuente con la dotación médica, que se calcula que podría estar lista en unas 24 horas. Seis horas después de completado el personal, podría llegar a la ciudad.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€