Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Armada traslada a Melilla el buque Galicia para tener más capacidad hospitalaria ante el coronavirus

El buque Galicia tiene como misión principal llevar a cabo operaciones anfibias

La Armada Española trasladará a Melilla el buque Galicia para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Según informó el Ministerio de Defensa, el buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. También incluye la participación en operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales, contando con quirófano y UCI.
El diario El País informó de que este buque militar dispone de dos quirófanos, ocho camas de UCI, sala de consulta, triaje, radiología, laboratorio, esterilización, área de infecciosos y un gabinete odontológico, así como una capacidad de hasta 800 camas.
Dispone de 24 horas para el alistamiento de la dotación, y una vez se eche a la mar, necesitará entre 4 y 6 horas de travesía desde su base de Rota hasta llegar a Melilla.

El objetivo: 10 camas de UCI
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado en rueda de prensa que esta medida es una de las actuaciones que se están llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Defensa, que se están coordinando desde un primer momento, al igual que con el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa en Madrid.
Ha explicado que la idea es dotar a Melilla de 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos por si hiciera falta utilizarlas.
Al respecto, el pasado domingo, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, expresó su preocupación durante la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Melilla solo contaba con seis camas de UCI en el Hospital Comarcal, de las cuales dos en esos momentos estaban ocupadas por pacientes con COVID-19.
Sabrina Moh ha indicado este martes que una de las opciones que se estaban barajando para paliar esta situación era traer a Melilla este buque de la Armada, o bien montar en otras dependencias las camas necesarias, “y será una de las dos la que se lleve a cabo cuando lo consideren los ministerios implicados”.
Respecto al buque, la delegada del Gobierno ha informado de que se están terminando de tramitar los últimos detalles y “se está trabajando a marchas forzadas para que Melilla y sus necesidades queden cubiertas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€