Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno ya ha facilitado el certificado para los trabajadores que deben seguir yendo a trabajar

Tal y como indica la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, se trata de un modelo de declaración responsable que los trabajadores y los representantes sindicales o empresariales pueden solicitar a la empresa en la que desarrollen su labor en la que se reconozca su circunstancia. El Gobierno de España ya ha facilitado el certificado que los trabajadores pueden llevar consigo en el caso de que tengan que ir a trabajar por hacerlo en algunos de los sectores esenciales, es decir, aquellos no afectados por el parón económico decretado a consecuencia de la situación en España debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
En el modelo, deben figurar, además del nombre y del DNI del representante del empleador, formas de contactar con la empresa, al igual que el nombre y el documento de identidad del trabajador.
De igual modo, esta orden aclara ciertos aspectos del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo en el que se regula el nuevo permiso retribuido recuperable para los profesionales que han dejado de asistir a sus centros de trabajo por realizar actividades no esenciales. Así, la orden emitida por el Ministerio de Sanidad aclara que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, “solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma». Mientras que el real decreto-ley aprobado el domingo 29 “no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”.
También se explica que las actividades de representación sindical y patronal “no están afectadas” por las restricciones de movilidad planteadas en ambos reales decretos-ley, por lo que pueden utilizar el modelo de declaración responsable.
Cebe incidir en que este documento “facilitará” la labor que el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan para controlar los movimientos de la población.
El titular de Transportes y una de las autoridades delegadas durante el estado de alarma, José Luis Ábalos, remarcaba en rueda de prensa que el Decreto que el Gobierno aprobó el domingo “no ordena la paralización de actividades”, sino que “articula un permiso retribuido recuperable para quienes trabajen en servicios no considerados esenciales”. En este punto, insistía en la necesidad de tomar esta medida para reducir aún más la movilidad de los ciudadanos con el fin de contribuir a contener la expansión del coronavirus. “No es cuestión de confrontar salud y economía”, declaró el ministro. “La salud es lo primero y no hay sistema económico que funcione si la salud no está garantizada”, añadió.
Por último, y ante el rechazo manifestado por el sector empresarial, Ábalos pedía en su comparecencia la concurrencia y la “colaboración” de “todos” en la lucha contra el coronavirus.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€