Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía advierte de las adopciones fraudulentas de perros “para poder salir a la calle”

Un hombre pasea dos perros en el Paseo Marítimo de Barcelona durante el estado de alarma
(Autor: EL PAÍS)

El fiscal teme que esos animales, cuando se levante el confinamiento, puedan ser abandonados, y avisa de que eso podría suponer un delito. Por eso, insta a los fiscales especializados de toda España a que “atiendan especialmente” a este problema y actúen por la vía penal cuando se produzcan abandonos en los que se ponga en peligro la vida e integridad del animal, como establece el Código Penal. La unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado está preocupada por las adopciones y acogimientos de perros de “naturaleza fraudulenta” que se están produciendo durante la crisis de la COVID-19. El responsable de esa unidad, Antonio Vercher, envió la semana pasada un oficio a todos los fiscales provinciales de medio ambiente del país en el que apunta a que se pueden estar realizando adopciones durante el estado de alarma que podrían responder a intereses poco claros.
“Se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle”, señala el escrito remitido hace unos días también al servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Policía Nacional, las policías municipales y los agentes forestales.
El fiscal teme que esos animales, cuando se levante el confinamiento, puedan ser abandonados, y avisa de que eso podría suponer un delito. Por eso insta a los fiscales especializados de toda España a que “atiendan especialmente” a este problema y actúen por la vía penal cuando se produzcan abandonos en los que se ponga en peligro la vida e integridad del animal, como establece el Código Penal.
Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma, el 14 de marzo, solo está permitido salir de casa para acudir al puesto de trabajo (los que sean esenciales) o para realizar actividades indispensables, como hacer la compra o ir a la farmacia o al médico. Sin embargo, en el decreto del estado de alarma se incluyó una excepción al confinamiento referida a los animales: se permite sacar a los perros a dar un paseo breve. Y la picaresca comenzó a funcionar. Como la de un hombre de A Coruña que fue denunciado por la Guardia Civil por alquilar su mascota a otros para poder salir a la calle; o como el centenar de anuncios de alquiler de perros que el portal de compra y venta Milanuncios sostiene que borró durante los primeros días del confinamiento.
Vercher hace referencia a que se ha producido “un importante número de adopciones o acogimientos”, según se ha reflejado “incluso en la prensa nacional, autonómica y provincial”. El fiscal cita el caso de algunos centros que “reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de sus animales, especialmente, perros” durante la fase inicial del confinamiento. “En otros casos, se admite que se siguen realizando adopciones vía telemática, aunque con las dificultades logísticas de acceso del adoptante al centro de acogimiento”, añade Vercher.
Mati Cubillo, la presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), señala que los centros han tenido que paralizar los procesos de adopción y acogimiento, precisamente por las restricciones del estado de alarma. Básicamente, porque “está prohibido acudir a un centro a por un perro”, explica Cubillo. FAPAM también ha observado, por ahora, una reducción considerable del número de llamadas alertando de abandonos. “Ahora no hay gente en las calles y los animales abandonados pasan inadvertidos”, razona Cubillo, que no sabe qué se podrán encontrar cuando se levanten las medidas de confinamiento.
El responsable de la unidad de Medio Ambiente centra su preocupación en el día después del confinamiento también en su escrito. “Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados”.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€