Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla suma 62 casos de coronavirus tras realizar unas 350 pruebas desde el inicio de la crisis sanitaria

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

Melilla ha registrado hasta el momento 62 casos positivos de coronavirus, 8 más en las últimas 24 horas, después de haber realizado unas 350 pruebas en total, según ha informado en rueda de prensa el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Esto supone que en Melilla se llevan a cabo alrededor de 40 pruebas diagnósticas diarias, frente a la horquilla de entre 15.000 y 20.000 que se realizan en todo el país cada día.

El consejero no ha especificado si le parecen suficientes 350 pruebas las realizadas en Melilla, si bien ha aclarado que las poblaciones en Medicina no se miden tomando como referencia el número total de habitantes, sino que, en este caso, se deben tomar como referencia “muestras concretas”, como el personal sanitario, los efectivos de cuerpos de seguridad “y, en todo caso, personas con sintomatología”.
En cualquier caso, ha considerado “digna” la petición de la ciudadanía para que se hagan más pruebas diagnósticas de COVID-19, y ha dicho entenderla, si bien ha explicado que no es efectivo porque “el problema que presenta este virus” es que tiene un periodo de incubación de 14 días.
Eso da lugar a que haya personas asintomáticas a las que las pruebas darían “con toda seguridad” un resultado negativo, aunque “a los dos días empiece a tener síntomas”, de ahí que haya defendido que exista un control del número de pruebas, lo cual “no es una decisión de Salud Pública, ni del Ingesa ni la Delegación del Gobierno”, sino de los protocolos del Ministerio de Sanidad que se siguen en toda España.

Respiradores suficientes
En cuanto al número de respiradores que hay en Melilla, ha dicho que “es suficiente” para la situación sanitaria que hay actualmente en la ciudad, con dos pacientes en la UCI, aunque ha admitido que “la situación puede ir a más” y harían falta más respiradores, si bien ha asegurado que el Ingesa en Melilla “trabaja de manera incansable” con “comunicaciones constantes” con el Ingesa nacional y otras comunidades para conseguir más.
Ha admitido que hay personal sanitario en Melilla que se ha infectado con el coronavirus y, aunque no ha querido revelar el número porque “corresponde al Ingesa pronunciarse” al respecto por ser trabajadores de dicho organismo, cree que dichos contagios “hay que entenderlos” al ser estos profesionales “la barrera del virus y son quienes están expuestos en primera línea de batalla”.

Coste de los test
Tras afirmar que no se pronunciará sobre si se está cerca de alcanzar el pico de contagios hasta que no se haya pasado y se empiece a registrar una pendiente negativa, se ha referido a otra de las polémicas de los últimos días, relativa al coste de los test diagnósticos. Ha explicado que los test rápidos cuestan 6,5 euros y los que él encargó eran más caros, pero ha afirmado que “no tenían nada que ver” unos con otros.

Dos traslados de pacientes al centro del Imserso en Polavieja

Mohamed Mohand ha avanzado que ya se han producido dos traslados de casos positivos de coronavirus al Centro de Promoción de la Autonomía, dependiente del Imserso y ubicado en la calle General Polavieja, después de que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, anunciara este martes la puesta en marcha de dicha instalación para guardar cuarentena.
Según ha señalado el consejero, si este centro “se desbordase”, se recurriría al Hotel Tryp Melilla Puerto, ya que se encuentra en la “batería de opciones de cara a un posible colapso del Hospital Comarcal”.

Mohand, tras las palabras de De Castro: “Nadie está en disposición de decir que sobra material sanitario”

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha explicado que en Melilla se sigue con el reparto de mascarillas y demás material sanitario, entre las que se encuentran las más de 2.000 que se entregaron a principios de esta semana a trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, Bomberos, personal del Centro Penitenciario, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, de manera que “esas personas expuestas que deben salir de sus casas estén protegidas”.
En este punto, ha afirmado que “nadie está en disposición de decir que sobra material”, por lo que ha atribuido a una “malinterpretación” o a “una cuestión sacada de contexto la frase del presidente” de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, respecto a que había material de sobra en Melilla, habida cuenta que “en ningún territorio sobra material” y todo el que venga “es bienvenido con los brazos abiertos”.
En cuanto a la puesta en marcha del denominado “check point” para hacer pruebas de diagnóstico sin bajar del coche, ha explicado que se está a la espera de que lleguen los test rápidos a Melilla para poder empezar, dado el inconveniente que se ha dado con la devolución de muestras por parte del Ministerio de Sanidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€