Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El buque ‘Galicia’ de la Armada llega a Melilla para dar a la ciudad apoyo sanitario ante el COVID-19

El buque Galicia “ya está preparado para dar apoyo sanitario a la ciudad, integrado en la Operación Balmis”

El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada Española atracó ayer a última hora de la mañana en el puerto de Melilla para dar apoyo sanitario a la ciudad en plena crisis sanitaria del COVID-19. El buque hizo su entrada en el puerto comercial sobre las 11.30 horas, donde atracó en el Muelle Espigón después de permanecer más de dos horas fondeado en la bahía melillense. Así, tras una noche de travesía, el buque Galicia ya se encuentra en Melilla para aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad, que cuenta con 70 casos positivos de coronavirus, tres de los cuales han precisado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos han fallecido. El buque Galicia, tal y como informó la Armada Española en su perfil de Twitter, “ya está preparado para dar apoyo sanitario a la ciudad, integrado en la Operación Balmis”.
De esta manera, asistirá a los enfermos de coronavirus de la ciudad con una UCI de ocho camas, dos ambulancias, un helicóptero medicalizado, dos quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos x y gabinete odontológico, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa.
Además, dispone de un hospital a bordo del tipo Role 1, el más básico para la asistencia primaria, y también de Role 2, con capacidad para asistencia quirúrgica de estabilización de heridos.
Para la Operación Balmis de ayuda en la lucha contra el coronavirus se han embarcado en el buque de asalto anfibio dos ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado, que garantiza la posibilidad de evacuación aérea.
También un contingente de militares de la Brigada de Infantería de Marina, que pueden efectuar trabajos de desinfección al disponer de capacidad de descontaminación de agresivos nucleares, biológicos o químicos (NBQ) y que también prestarán otros apoyos generales que se pudieran solicitar.
El Galicia, de 160 metros de eslora y dos plantas, tiene una dotación de 185 militares, está capacitado para alojar a hasta 615 personas y es uno de los cinco buques de la Armada dispuestos a colaborar en la operación Balmis.

En las redes sociales
La llegada del buque de la Armada fue muy celebrada en Melilla, donde un buen número de ciudadanos colgaron en sus redes sociales las imágenes de su aproximación a la costa melillense con su imponente silueta visible desde poco después del amanecer.
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, médico de profesión, ya agradeció a principios de semana a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la decisión de enviar este buque de la Armada porque proporciona “seguridad en el espacio sanitario” en Melilla. No en vano, recordó que su capacidad sanitaria del buque Galicia en número de camas triplica la que tiene el Hospital Comarcal de la ciudad, que está dotado solo de seis camas de UCI.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, también apuntó días atrás que la intención con esta medida era dotar a Melilla de 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos por si hiciera falta utilizarlas.
El Galicia ha participado en numerosas operaciones en el exterior y brindó ayuda humanitaria en las inundaciones causadas por el huracán Mitch en Centroamérica en 1999, participó en la limpieza del Prestige en 2002, llevó ayuda en 2003 a Irak y también a Sumatra en el tsunami de 2004.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€