Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

TIRO OLÍMPICO-FEDERACIÓN

Juan Manuel Muñoz: “Nuestra Federación renuncia a las subvención y a las becas deportivas”

El presidente de la Federación Melillense de Tiro Olímpico, junto a sus deportistas

Juan Manuel Muñoz Pérez, presidente de la Federación Melillense de Tiro Olímpico, analiza la actualidad de este deporte en Melilla ante la crisis del coronavirus, con las competiciones totalmente paralizadas, así como los entrenamientos. De igual modo, resalta la buena predisposición del consejero de Deportes, Rachid Bussian, de quien avanza se ha comprometido a trabajar en el proyecto de construcción de la tan ansiada galería de armas de fuego, aunque de momento todo está parado por esta grave enfermedad que afecta a todo el país. Además, el dirigente melillense del tiro olímpico resalta que su Federación ha enviado un escrito a la Consejería de Deportes, en la que consta su renuncia a recibir la subvención de este año y las becas deportivas, con el objetivo de que el dinero vaya destinado a la sanidad pública y a los afectados por el COVID-19. -¿Cómo está viviendo esta situación del coronavirus?
Todos estamos viviendo una situación terrible, ya que nos está afectando a todos, más a los mayores que a los jóvenes. Estamos todos confinados en casa, se ha parado el país, la economía también, esto va a ser una ruina, con gente pasando hambre y que está en el paro. Esto es un desastre, es la primera vez que pasa y hay que aprender de esto, pero mientras tanto hay que aguantar lo que nos caiga encima. Tengo a la familia en Melilla, ya que estoy en Granada por cuestiones médicas, aunque finalmente la operación de rodilla ha quedado cancelada. Me quedé aquí por la situiación de alarma del país y me consta que hay otros compañeros que están en la misma situación, pues por cuestiones sanitarias se han quedado tirados.
-¿Cuándo se suspendieron las competiciones de tiro olímpico?
La región de Murcia se adelantó a todas las Territoriales y suspendió su competición nacional cuando todavía no había ninguna alarma. Todos estábamos de acuerdo con ello, pues cómo nos íbamos a reunir trescientos o cuatrocientas personas, más familiares de todas partes de España. A raíz de entonces, todo se precipitó y el Consejo Superior de Deportes así lo decidió. Además, la Ciudad Autónoma cerró las instalaciones y nos comunicó que se acaban los entrenamientos.
-¿Qué plan de internamiento pueden seguir los tiradores en sus casas?
Víctor Muñoz, seleccionador de la Federación Melillense, está en contacto con todos los tiradores locales y les ha preparado unos tutoriales de youtube para hacer la preparación física. También me consta que algunos de los tiradores, que tienen armas en propiedad, están haciendo ejercicios en seco. La virtud que tiene este deporte es que se practica en seco también y no es necesario disparar. Se puede hacer en cualquier sitio, ya que colocas una diana y trabajas las posiciones. En el caso de la carabinas están las posiciones de tendido, rodilla y de pie. Y luego, con la pistola ocurre otro tanto de lo mismo. Además, Víctor Muñoz les ha complementado sus entrenamientos individuales con unos ejercicios de musculación, pero es obvio que si lo recibes de forma más actual, mejor que mejor. Los deportistas están todos aburridos en sus casas y agradecen que puedan tener una preparación física y ejercicios de tiro.
¿Y el presidente de la Federación Melillense mantiene el contacto con los tiradores?
Sí, bien a través del teléfono o del wasap. Nos mandamos mensajes, bromeamos y comentamos nuestros estados de ánimo, además de hablar de nuestro deporte en general.
-¿Ha podido entrevistarse con el nuevo consejero de Deportes, Rachid Bussian?
Sí, ya nos hemos reunido y además para satisfacción personal mía, pues ha sido el propio consejero quien ha querido contactar con los dirigentes del Tiro Olímpico de Melilla. Llevamos unos 15 ó 16 años luchando por la construcción de una galería de armas de fuego, pero nos han ido haciendo promesas que luego no se han cumplido. Sin embargo, cuando ya pensaba que no había nada que hacer en este asunto, me llamó el consejero de Deportes para tener una reunión y tratar sobre la galería de amas de fuego y de cómo estaba la Federación Melillense. Lo cierto es que ha sido increíble, ya que la reunión con él ha sido muy cordial. El consejero estaba muy documentado y sabía de lo que hablaba, con una promesa de que este año se haría el proyecto antes de junio y que para el próximo año comenzaba su construcción. Ha sido increíble que los responsables de la Consejería de Deporte nos hayan llamado, lo que no ha pasado nunca. Todo está muy bien, pero la situación del coronavirus lo tiene todo paralizado por ahora.
-¿Y dónde se construiría la galería de armas de fuego?
Los técnicos de la Consejería de Deporte lo saben, aunque yo hice hincapié en construirlo debajo de la curva del Estadio Municipal Álvarez Claro, que da a la Residencia de Estudiantes. Es decir, sería una prolongación de la Galería de Aire. Se trata de una galería subterránea que tendría todas las medidas de seguridad, pues ninguna bala saldría nunca al exterior. La seguridad es total, al cien por cien. No estamos haciendo nada que no esté inventado, pues la galería de armas de fuego del Centro de Alto Rendimiento de la BLUME está en el segundo nivel subterráneo y por tanto el proyecto es viable. Además, si se construye una galería de armas de juego, tendríamos a varios deportes ubicados en el mismo recinto deportivo, concretamente el fútbol, la natación, el tenis, el fútbol sala, una Residencia de Estudiantes, dos Institutos y un Hospital. Todo estaría concentrado en un radio increíblemente pequeño, lo que significa que podemos pedir un Centro de Tecnificación Nacional para Melilla. Reunimos todas las condiciones y el Consejo Superior de Deportes concedería subvenciones a los Centros de Tecnificación Nacional. Lo tenemos todo al alcance y no hace falta construir nada más, ya que está todo concentrado, alrededor del campo de fútbol.
-En el deporte local nadie ha propuesto la posibilidad de renunciar a parte de su subvención por el bien de la sanidad local. ¿Qué opinan a este respecto los responsables del tiro olímpico melillense?
Nosotros sí tenemos que opinar en ese sentido, ya que hace diez días enviamos un escrito al consejero de Deporte, en el que la Federación Melillense de Tiro y el Club de Tiro Mosqueteros de Melilla están dispuestos a perder el veinte, el treinta, el cuarenta o el cincuenta por ciento de la subvención de este año e incluso a que no recibamos ninguna subvención. Hemos renunciado a que estas partidas nos pudieran ayudar a participar en la Copa del Rey, en la Copa del Príncipe y en la Copa Presidente. Hemos renunciado a todo ello y no tenemos ningún propósito de ir a ninguna competición nacional. No queremos perjudicar a Melilla, cuando su situación es la que es. El deporte melillense siempre ha estado muy bien tratado por la Ciudad Autónoma y es obvio que el deporte local tiene que hacer algo por la Ciudad. Tenemos que devolver todo lo que nos ha estado dando. Espero que si se lleva a cabo esta propuesta no sea para invertirlo en la construcción de una carretera o de una instalación deportiva. Esto es para el pueblo, para las personas que no tienen dinero para comer y para recuperar la sanidad de Melilla, que ya sabemos todos cómo está. Es increíble que en diez días se construya un hospital y que para construir el nuevo hospital de Melilla llevemos ya un montón de años. Por cuestiones políticas paramos la construcción y así estamos, sin hospitales. El hospital militar sería malo, bueno o mediocre, pero ya no lo tenemos, y tampoco el nuevo, mientras que el Comarcal está saturado.
-¿Y su Federación también renunciaría a las becas deportivas?
Sí. En el mismo escrito que enviamos a la Consejería de Deporte hicimos hincapié en ello, de que había una partida económica para este año. He solicitado que se anulen las becas y vaya destinado a la sanidad pública y a todos los afectados, pues aquí nos estamos olvidando de ellos. Además, cuántas personas han muerto y han dejado desamparados a muchos de sus familiares.
-¿Qué mensaje le enviaría a todos los ciudadanía?
Lo único que pido es que esto acabe lo antes posible y podamos tirar todos hacia delante. No queda otra que aguantar lo que está cayendo, pero sobre todo hay que hacer caso a las autoridades. No salir, no salir y no salir. Eso es lo importante.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€