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Melilla recibirá 44 tarjetas SIM para ayudar a estudiantes con dificultades a continuar su formación

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla prevé recibir próximamente y repartir entre los distintos equipos directivos de los institutos de la ciudad 44 de las 20.000 líneas móviles con tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea que se van a distribuir a estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior con dificultades de toda España para contribuir a que puedan “continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma gracias a la colaboración de Telefónica, Cisco e IBM”. Para su distribución se ha tenido en cuenta los análisis del Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil que usó el indicador de Población en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión (AROPE) para el programa Vacaciones Escolares, Continuar Aprendiendo (VECA).

Condiciones
Para la asignación de las 44 tarjetas se ha tenido en cuenta el aprovechamiento académico del curso anterior y las cuantías asignadas por el MEFP en las becas otorgadas durante el presente curso académico, datos objetivos previamente contrastados por el Ministerio, a través de la Sección de Becas de la Dirección Provincial.

El Ministerio considera que en los niveles de Bachillerato y FP es donde los estudiantes “pueden sacar mayor partido a las herramientas que facilitan el acceso a videoconferencias, material multimedia o material interactivo”.

La empresa Cisco aporta en este proyecto ‘Webex’, una herramienta de colaboración que conecta a docentes y alumnos en tiempo real, incluyendo funcionalidades para crear un aula virtual: videoconferencia y compartición de escritorio. Por su parte, la versión ‘Webex Teams’ facilita la colaboración entre profesores y alumnos. IBM, por su parte, aporta a la comunidad docente “soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica”.

1.500 docentes
Cerca de 1500 docentes están trabajando en la actualidad en la Ciudad de forma telemática con su alumnado prestando ayuda, elaborando materiales, impartiendo clases a través de videoconferencias en las plataformas habilitadas por los centros educativos para minimizar el impacto que ha supuesto la suspensión de la actividad lectiva presencial, mientras duren las actuales medidas de confinamiento.

El Ministerio, “preocupado por la brecha digital, existente en el ámbito discente está trabajando intensamente con las CC.AA. y con la comunidad educativa para que los estudiantes puedan continuar sus aprendizajes y culminar el curso escolar”.

Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el portal de contenidos educativos para los estudiantes, las familias y los docentes https://aprendoencasa.educacion.es/ y se está emitiendo con RTVE una programación especial educativa de televisión en abierto de 5 horas diarias con contenidos de Primaria y Secundaria, gracias a la colaboración generosa de editoriales y portales educativos que están cediendo sus contenidos.

También se está habilitando a través de la plataforma Moodle del Ministerio, el SED, todos los contenidos de los módulos de FP, con especial atención a los ciclos de grado medio y grado superior, existentes en la Ciudad.

Por parte del Ministerio “seguimos trabajando para lograr que más compañías se unan a este esfuerzo común para derrotar a la epidemia y reducir todo lo posible su impacto sobre la educación nuestros niños, niñas y adolescentes”, se asegura.

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Redacción

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