www.melillahoy.es
El psicólogo adelantó que están a la espera de firmar un convenio con la Ciudad
El psicólogo adelantó que están a la espera de firmar un convenio con la Ciudad

Enrique Roldán: “En la atención a esta crisis ya hay más de 70 voluntarios y voluntarias implicados, y seguro que irá en aumento”

El director de Intervención Social de Cruz Roja Melilla asegura que la mejor forma de no contagiar ni contagiarse es quedarse en casa

sábado 04 de abril de 2020, 04:00h
Desde esta entidad se están realizando llamadas de seguimiento y apoyo a personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con problemas de salud. También han puesto en marcha un sistema de entregas de necesidades básicas, tales como alimentos, productos de higiene y medicación.

MELILLA HOY: ¿Cómo llevan esta crisis, sanitaria y económica, provocada por el COVID-19?
ENRIQUE ROLDÁN: Desde Cruz Roja Melilla nos planteamos desde un principio dar una respuesta acorde a lo que se espera de nuestra Institución, y para ello se puso en marcha, a nivel nacional, el llamamiento Responde, desde el que poder atender las necesidades de la población en muy diversos ámbitos.

M.H.: ¿Qué trabajos vienen desarrollando diariamente?
E.R.: Estamos realizando llamadas de seguimiento y apoyo a personas mayores, víctimas de violencia de género o personas con problemas de salud. También hemos puesto en marcha un sistema de entregas de necesidades básicas: alimentos, productos de higiene y medicación. Además, se ha instalado un puesto de atención sanitaria en el albergue instalado en el Complejo Vº Pino.

M.H.: ¿Lógicamente, esta pandemia ha hecho cambiar vuestra rutina de trabajo?
E.R.: Sí claro, se ha visto afectada, pero continúan los proyectos habituales como la casa de acogida a víctimas de violencia de género, la asistencia sociosanitaria en el CETI o la dispensa de metadona en el Centro de Atención al Drogodependiente, que son proyectos que en estos momentos deben continuar dando atención.

M.H.: El colectivo de personas mayores es el más vulnerable en caso de contagiarse por el coronavirus, ¿les están prestando algún tipo de ayuda?
E.R.: Se les está telefoneando para ver cómo se encuentran y qué necesidades tienen, y poder dar respuesta a las mismas.

M.H.: ¿Han tenido que aumentar su plantilla de voluntarios?
E.R.: Desde el inicio del llamamiento casi 40 personas se han dado de alta como personal voluntario de Cruz Roja, con muchas ganas de ayudar y muy buena predisposición. Y en la atención a esta crisis ya hay más de 70 voluntarios y voluntarias implicados, y seguro que irá en aumento.

M.H.: ¿Cuentan con todas las medidas de protección y de seguridad como guantes, mascarillas, etcétera?
E.R.: Sí, nuestro personal y nuestro voluntariado cuenta con los equipos de protección necesarios para llevar a cabo su actividad.

M.H.: ¿Necesitan alimentos de primera necesidad o productos de higiene para los más vulnerables?
E.R.: Siempre son bien recibidos, si bien hemos puesto en marcha un sistema de vales con cargo a la recaudación del llamamiento Cruz Roja Responde.

M.H.: ¿Qué tendrían que hacer los que deseen donar?
E.R.: Llamar a Cruz Roja al 952674434 o mandar un correo electrónico a la dirección [email protected], diciéndonos qué donación quieren hacer y la tramitamos con todo nuestro agradecimiento. También estamos recibiendo solicitud de ayuda a través de nuestra página de Facebook.

M.H.: ¿Disponen de algún tipo de ayuda pública o privada?
E.R.: Estamos a la espera de firmar un convenio con la Ciudad para la atención sanitaria en el Vº Pino, el resto se hace con los donativos de personas a través del llamamiento Cruz Roja Responde.

M.H.: En el Complejo Vº Pino están también presentes colaborando, ¿que labor hacen allí?
E.R.: En el Vª Pino hemos instalado un puesto sanitario para atender las diversas situaciones de enfermedad que se dan entre los alojados allí. La situación es complicada para todo el mundo y aquellas personas también lo están pasando mal.

M.H.: Por último, ¿algún mensaje positivo para la gran mayoría de melillenses que están respetando el confinamiento en sus casas?
E.R.: Que sigan quedándose en casa, que es la mejor forma de no contagiarse ni de contagiar. Estamos ante algo nuevo, algo que no hemos vivido y tenemos que ser resistentes y sobreponernos a esta situación. Y dar las gracias a todos aquellos y aquellas personas que colaboran para que Cruz Roja pueda seguir dando apoyo a quienes más lo necesitan.