Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Defensa e Interior aplazan las patrullas mixtas en las calles pero niegan discrepancias

Varios militares y policías nacionales en un control de tráfico

Fuentes de Interior han precisado que existe un protocolo y criterios de actuación en desarrollo del real decreto del estado de alarma, pero que “aún no se ha activado ninguna patrulla mixta” tras evaluarse las necesidades de despliegue. De todos modos, desde este departamento se subraya que existe colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, destacando la actuación conjunta en fronteras y en otros lugares como Melilla, Pontevedra o Zamora, así como en infraestructuras críticas. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, llegó incluso el pasado lunes a decir que se habían iniciado tareas de vigilancia y control conjuntas en 87 municipios del país repartidos en siete provincias. Sin embargo, el jefe de gabinete del JEMAD confirmaba ayer viernes que finalmente no se han llevado a cabo. Según explicó, la labor de las Fuerzas Armadas se basa en “descargar” de trabajo a las fuerzas de seguridad, ámbito en el que se contemplaron estas patrullas mixtas.
Otras labores en las que se sí se han implicado los militares son la vigilancia de infraestructuras críticas, como centrales nucleares, o patrullas en las fronteras, como las de Melilla, Zamora, Pontevedra, Navarra, Cáceres o Badajoz.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, explicó que desde que se inició el estado de alarma han solicitado al Ministerio de Defensa determinados apoyos de colaboración. Estos se van materializando en diversas actuaciones que se van poniendo en marcha según se necesitan, tal y como insistió. En cualquier caso, destacó la buena colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, las policías autonómicas y las policías locales. “Estamos trabajando unidos y en perfecta conexión para dar un perfecto servicio a los ciudadanos”, subrayó.
Fuentes de Interior precisaron que existe un protocolo y criterios de actuación en desarrollo del real decreto del estado de alarma, pero que “aún no se ha activado ninguna patrulla mixta”, tras evaluarse las necesidades de despliegue.

COLABORACIÓN ENTRE FUERZAS ARMADAS Y FCSE
Desde este departamento se insistió en que existe colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, resaltando la actuación conjunta en fronteras y en otros lugares como Melilla, Pontevedra o Zamora, así como en infraestructuras críticas.
Tras anunciar las patrullas conjuntas la ministra Margarita Robles, el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicaba días atrás que sería el centro de coordinación operativa -que se reúne dos veces al día en su Ministerio- el que determinaría si era necesario desplegar patrullas conjuntas.
Según dijo entonces, se estaba “a la espera de determinar las localidades” en las que se desplegarían llegado el caso, “todo en consecuencia de las necesidades, requerimientos y circunstancias concretas de cada lugar”, señaló.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€