Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Blas Jesús Imbroda: “Es inhumano que el confinamiento obligue a una víctima de maltrato vivir con su verdugo”

Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, considera “deleznable e inhumano” que por las medidas de confinamiento contra el coronavirus una mujer víctima de maltrato tenga que seguir “conviviendo con su verdugo”, acrecentando su miedo y vulnerabilidad. Por ese motivo recuerda que la víctima puede denunciar llamando al 016 y que disfrutará de asesoramiento legal gratuito desde el primer minuto, gracias al turno de oficio especializado de Violencia de Género. En declaraciones a este Diario, Blas Jesús Imbroda explica que con ocasión del coronavirus y el decreto del estado de alarma que limita el movimiento ciudadano para evitar el contagio, el Colegio de Abogados ha puesto en marcha una campaña informativa en la que ponen en conocimiento de las víctimas de malos tratos, que aún en estos momentos, siempre pueden denunciar.
“No consientas en ningún momento el maltrato. Acaba con la violencia de género”, es la leyenda que recoge el cartel de la campaña, que recoge el rostro en sombra de una mujer. Incluye además el mensaje de que “también durante el estado de alarma, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado te siguen protegiendo, y tienes a un abogado de guardia a tu disposición las 24 horas del día. Llama al 016”.

Abogados
El decano del Colegio de Abogados tiene claro que no se puede consentir “bajo ningún concepto que incluso en estas circunstancias excepcionales, una mujer esté sufriendo malos tratos en el seno de ningún hogar”. Por ese motivo, con la campaña “lo que queremos es que las mujeres víctima de violencia tomen conciencia de que no tienen que consentir esta situación y que siguen están protegidas por la Policía y Guardia Civil, y que además tienen a un abogado las 24 horas del día que la va a amparar en sus derechos”.

De hecho el Colegio de Abogados cuenta con un turno especializado de violencia de género que funciona 24 horas al día y lo integran actualmente 94 letrados. Cada día hay dos abogados en servicio de guardia por si se produce algún caso. “Se trata de un turno de oficio especializado y los abogados que entran en él tienen que pasar por una formación previa en materia de defensa en el ámbito de la violencia de género, y durante todo el año se hace una formación continuada”, detalló Blas Jesús Imbroda.

Servicios
“Estos profesionales asisten a las mujeres cuando acuden a comisaría a denunciar, después en el juzgado, y en todo el procedimiento tanto penal como civil, e incluso en la tramitación del divorcio si es necesario y lo fundamental, es que esta asistencia letrada es gratuita, que la mujer, sea cual sea su capacidad económica, no tendrá que abonar ninguna minuta”, dejó patente.

Este cuerpo de abogados son los que solicitan las órdenes de protección, las medidas cautelares penales como alejamiento, la prohibición de comunicación y medidas civiles como el uso de la vivienda o el régimen de visitas de los hijos, así como todo lo relativo a la prestación de alimentos. Todos estos trámites los realizan estos letrados ante las autoridades competentes, comenzando por el juzgado de violencia de género.

En cuanto a casos atendidos en el último año, señaló Imbroda que en 2019 el turno de oficio realizó “aproximadamente 240 asistencias”. Entrando en 2020, en enero se señala que la cifra se acerca a las 17 intervenciones y en febrero, 24 aproximadamente. Por el momento no tienen las cifras de marzo, pero sí que desde el día 16 se han realizado unas cuatro.

Denuncias
Coincide Imbroda en la alerta de la consejera de Igualdad y de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno sobre que la reducción de denuncias por maltrato desde que empezó el confinamiento por el coronavirus frente a meses anteriores, puede deberse a que la víctima no dispone de la oportunidad de poder pedir auxilio al convivir con su maltratador 24 horas al día.

Lo que aconseja es que las mujeres víctimas “no consientan esta situación, que sepan que no tienen que estar sufriendo este calvario en sus hogares, porque pueden denunciar, llamen al 016 donde la policía le va a ayudar y un abogado estará a su lado en todo momento”. “Pensar en el miedo de esa mujer que se ve obligada a soportar esta situación de encierro en la vivienda que comparte con su agresor, es algo inimaginable, deleznable e inhumano. Pienso también en la situación espantosa que soportar los hijos de estas familias, que se convierten también en víctimas”, expone Imbroda.

Por ese motivo quiere lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres que viven este calvario y es que “su protección está asegurada si denuncia, porque la policía la va a proteger y porque su abogado estará con ella en todo el proceso”. “No están solas”, concluye el decano del colegio melillense.

Las llamadas al 016 aumentan un 18% durante el Estado de Alarma respecto a febrero
La actividad del 016, el servicio de asistencia telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, se han visto incrementada durante los primeros 15 días del Estado de Alarma, que fue decretado el 14 de marzo por la crisis del coronavirus. Desde ese día hasta el 29 de marzo, las llamadas al 016 han aumentado un 18,21% respecto al mismo periodo del mes anterior, según datos del Ministerio de Igualdad. De acuerdo a estas cifras, durante esos 15 días se han realizado 521 llamadas pertinentes más. En comparación con el mismo periodo de 2019, el aumento ha sido del 12,43%, con 374 llamadas pertinentes más. Si se comparan los meses de marzo de 2019 y de 2020, el aumento es del 10,5%, con 597 llamadas más, pasando de 5.674 a 6.271. Las consultas online al 016 realizadas del 14 al 29 de marzo se han incrementado un 286,3% respecto al mismo periodo del mes anterior, pasando de 22 a 85.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€