Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya afirma que Medio Ambiente incluye, por primera vez, un paquete de subvenciones para ONGs ambientales”

Imagen de una de las actividades de Guelaya

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla informa que de los 867.250 euros atribuidos a 9 subvenciones de Medio Ambiente, el 5.7% del total del Plan de la Consejería se destinarán a ONGs para actividades de protección de la naturaleza. Es decir, 50.000 euros se repartirán, en régimen competitivo, entre las ONGs que presenten proyectos. “Si bien puede parecer ridículo que el 0.1% de las subvenciones de la Ciudad se destinen a ONG para protección de la naturaleza”, Guelaya aplaude la medida, “pues llevamos muchos años señalando que se estaba produciendo una discriminación”, ya que Melilla “era el único territorio que no concedía ayudas a sus ongs ambientales, lo que viene a poner en valor su inclusión en el Plan de subvenciones como una medida sin precedentes”.
Tanto es así, que “no se conocen las bases de la convocatoria”, porque en el plan anterior, la Consejería “no había abierto ninguna subvención competitiva”. No obstante, confía en que en las próximas semanas “se complete la información, poniendo encima de la mesa las reglas del juego”.
“Por eso, también es una satisfacción que el paquete de 50.000 euros se reparta entre las entidades que presenten proyectos, y no se entreguen a dedo”, subraya Guelaya.
Por otro lado, sostiene que la Consejería “no mantiene, ni ha mantenido con ninguna entidad ambiental, un convenio de colaboración firmado para realizar actividades, como es caso común con otras Consejería”, ya que hay proyectos, que por tener carácter plurianual, que “deben de dotarse de continuidad”. Por ello, la creación de subvenciones, en régimen competitivo, “es doblemente novedosa”.
También añade que puede sorprender que, habitualmente, las convocatorias “se resuelvan mediante convocatorias competitivas que se anuncien en el mes de noviembre para actividades que deben justificarse con facturas del mismo año”.
“En el caso de la situación actual, en la que no se podrán hacer actividades que justifiquen las subvenciones en las próximas semanas o meses en la mayoría de los casos, no solo en las ONGs ambientales, sino también en muchas entidades del tercer sector, se hace necesario una clarificación sobre cómo se van a gestionar las subvenciones, cuándo se van a conocer las bases de las convocatorias, cuándo se van a resolver y cuál es el período de ejecución de las actividades”, concluye el comunicado.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€