Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos crea la web ‘Melilla Colabora’ para que las familias sin recursos puedan pedir ayuda

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Menor y Familia
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, anunció ayer la puesta en marcha esta misma semana de la red de ayuda a las familias sin recursos con la creación de la web ‘Melilla colabora’ en la que las personas con problemas podrán exponer cuál es su necesidad. La web permite coordinar con las ongs colaboradoras el reparto de productos de primera necesidad que se llevará a cabo a través de los comercios que se adhieran a este programa.

https://www.melillacolabora.es/ Según explicó el consejero, tres son los objetivos que se persiguen con la red de ayuda para el abastecimiento de productos de primera necesidad a familias sin recursos económicos que impulsa la Consejería de Distritos, Participación Ciudadana, Juventud, Menor y Familia, con la implicación de otras áreas del Ejecutivo local.

El primero, “dar continuidad y coordinación al movimiento que surge de forma espontanea por parte de la sociedad generosa y colaboradora, como es el activismo de ayuda a las familias, buscando desde la Consejería que se haga con garantías y de forma coordinada para que sea lo más efectiva posible”.

Un segundo objetivo es “garantizar el abastecimiento a todas las familias y personas que en estos momentos están padeciendo la escasez o dificultad para adquirir productos de alimentación e higiene de primera necesidad”. El tercero es “garantizar la seguridad sanitaria de todas las partes que colaboran en estas redes, desde el voluntariado, pasando por las ongs y las familias beneficiarias”.

Melilla Colabora
Para coordinar esta acción la Consejería ha creado la herramienta “Melilla Colabora” (www.melillacolabora.es) para que las solicitudes de necesidad de las familias y el trabajo que realizan las ongs se centralice en un registro único y “evitar que haya coincidencias y duplicidades, haciendo lo más óptimo posible este abastecimiento”.

El siguiente paso es “involucrar a comercios de la ciudad interesados en participar para que entren en la red, cumpliendo para ello una serie de requisitos mínimos” y que sean ellos las que puedan hacer llegar los pedidos a los hogares de las propias familias. De esta forma se reduciría también el riesgo de transmisión que puede darse entre los clientes que acuden a supermercados o tiendas y comparten espacios con otras personas.

Afirma Ahmed que lo que se busca con estas acciones es prestar una primera cobertura de ayuda a los ciudadanos mientras llegan otras, como el Ingreso Mínimo Vital en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez. “La idea es, con estas medidas que promueve la Ciudad, completar lo que ya se viene haciendo”, en lo que se refiere a la atención a las personas más vulnerables.

Ambas herramientas permitirán determinar qué familias reciben ayuda y qué productos necesitan, y estima que unas mil familias melillenses con bajos ingresos serán beneficiarias del programa, pero no descartan ampliar el número total de ser necesario.

Aseguró el consejero que, en todo este proceso, se extremarán las medidas de control sanitario pensando tanto en los voluntarios, como en las ongs, comercios y ciudadanos a los que finalmente llegará la ayuda. La Consejería ha iniciado ya contactos, de cara a esta coordinación de la ayuda, con entidades como el Banco de Alimentos o la ONGs VIAS.

Las tarjetas, listas en 15 días
Explicó el consejero que la red de ayuda se divide en dos fases y la primera, la de la web y el reparto en los hogares, se espera que esté operativa hoy mismo. La segunda fase, que busca dar “más autonomía a las familias a la hora de adquirir sus productos y alimentos”, se centra en la entrega a determinadas unidades familiares de una serie de tarjetas con una pequeña cantidad de dinero para que puedan realizar sus compras en los establecimientos adheridos a la red.

Mohamed Ahmed, que espera que las tarjetas puedan estar operativas “lo antes posible”, detalló que se evalúa por parte la Consejería de Hacienda, la de Políticas Sociales y la de Distritos, el alcance que pueden tener, fijando el corte en qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios, porque no será una tarjeta universal.
“Esta segunda fase se iniciará cuando se tengan cerrados los detalles y se haga una primera cobertura, con la red de distribución de productos de primera necesidad, de las familias que padecen una situación de necesidad extrema. Se pretende que esto no se alargue más de quince días o un mes. Se están elaborando los detalles” para que las tarjetas empiecen a funcionar cuanto antes.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€