Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana abierta

Un 8 de abril especial

Hoy no es un 8 de abril más en la sucesión de días en nuestro calendario mensual. En esta jornada confluyen una serie de festividades que merecen ser destacadas. Es por ello que la Fundación Melilla Ciudad Monumental quiere expresar su más sincera felicitación a judíos, cristianos y gitanos, haciéndola extensiva a todo el Pueblo de Melilla, con el deseo de que este mal que nos aqueja pase rápido y pronto volvamos a llenar de alegría e ilusión nuestras calles.

PESAJ
Como bien explica Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación Mem Guimel:
“Es una de las cinco fiestas mayores dentro del calendario hebreo, durante 8 días está prohibido el consumo de todo tipo de producto leudado, en recuerdo al pan que comieron los judíos en la salida de su esclavitud de Egipto.”
“Pesaj es una de las fiestas más esperadas en el mundo judío donde los niños tienen un papel destacado siendo partícipes de todos los acontecimientos, formando eslabones que dan continuidad a las leyes, costumbres y tradiciones de este pueblo milenario”.

A partir de hoy y hasta el próximo 16 los judíos celebrarán esta fiesta que es símbolo de libertad.

MIERCOLES SANTO
Los cristianos nos hallamos inmersos en la celebración de nuestra Semana Santa, la festividad más grande e importante de todo nuestro calendario litúrgico. Desde el Domingo de Ramos en el que recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y hasta el Domingo de Resurrección, durante estos días rememoramos como fueron los últimos en la vida del Salvador.

El Miércoles Santo puede considerarse como el día en el que se marca el final de la primera parte de la Semana Santa, de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Es la fecha en la que se reúne el Sanedrín, tribunal religioso judío, con Judas Iscariote para tramar el apresamiento y posterior crucifixión de Jesús.

DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
Cada 8 de abril se recuerda el Primer Congreso Mundial romaní celebrado en Londres en este mismo día y mes de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. La bandera es verde y azul, con ello se simboliza el cielo y el campo; la rueda de carro roja en el centro nos recuerda el camino desde la India y la libertad. El himno, titulado Gelem, Gelem (Anduve, anduve) fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a todos los gitanos que fueron víctimas del nacismo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€