Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad niega que los centros de acogida sean focos de contagio “si se adoptan medidas”

Los inmigrantes que saltaron la valla están acogidos en una zona en el V Pino

El Gobierno de Melilla cree que los diferentes centros de acogida que hay en la ciudad, donde existe una “aglomeración de personas” debido a la fuerte presión migratoria que sufre, no pueden ser considerados como “foco de contagio” si se adoptan medidas como se está haciendo. A preguntas de los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, se ha referido así al campamento instalado en las inmediaciones del Complejo V Pino, donde son atendidos 300 varones sin hogar, muchos de ellos marroquíes bloqueados en Melilla por la imposibilidad de cruzar la frontera hacia Marruecos.

El consejero ha dicho entender la “difícil situación” de esas instalaciones, pero ha defendido que “son óptimas para este propósito” y “día a día se trabaja para que sean lo más confortables posible”, para lo que se ha dotado de un centro de asistencia sanitaria durante 24 horas, un comedor que ofrece desayuno, almuerzo, merienda y cena, y un kit para dormir y otro de aseo y cuidados personales.
También ha aludido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge en estos momentos a más de 1.700 personas, y al centro de menores de La Purísima, donde hay unos 900 menores extranjeros no acompañados “hacinados”, 200 de los cuales van a ser trasladados al camping de Rostrogordo para aliviar la ocupación.
Mohand ha dicho que la situación del centro de menores “preocupa mucho” al Gobierno de Melilla y “es reflejo de la gran presión migratoria que soporta Melilla”, evidenciando que “ninguna región de España tiene una presión migratoria como la que demuestra tener la ciudad”.
El campamento del V Pino y el camping de Rostrogordo son dos de las instalaciones públicas o privadas que la Ciudad Autónoma ha puesto en marcha durante la crisis sanitaria del coronavirus y cuyo listado ha sido solicitado por el Ministerio de Sanidad.
Otra de esas instalaciones es el Centro de Promoción de la Autonomía Personal, dependiente del Imserso, destinado a personas con coronavirus en cuyas casas no pueden garantizarse las medidas de aislamiento para evitar contagios a otros miembros de la unidad familiar, instalación que cuenta con 20 habitaciones, y donde hasta el momento han sido acogidas seis personas.

Los 55 inmigrantes que saltaron la valla el lunes pasarán una cuarentena previa a su ingreso en el CETI

Los 55 inmigrantes de origen subsahariano que accedieron de forma irregular a Melilla saltando la valla fronteriza el pasado lunes están siendo sometidos a una cuarentena previa a su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) como medida de “precaución” ante la saturación de esta instalación.
En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha recordado que en el CETI hay acogidas más de 1.700 personas y “hay que tomar precauciones y medidas preventivas”, razón por la que el más de medio centenar de inmigrantes que saltaron la valla se encuentran en otra zona habilitada para pasar la cuarentena.
Preguntado sobre si los 55 inmigrantes serán sometidos a las pruebas del coronavirus para comprobar si están infectados, el consejero ha respondido que ni los test rápidos ni las pruebas PCR que se están realizando en Melilla son planteadas “en colectivos, profesiones o determinadas personas”.
En concreto, según ha explicado, la realización de estas pruebas “solo atienden a protocolos pendientes” de que lleguen a Melilla por parte del Ministerio de Sanidad.
“Esto no es una decisión que podamos tomar las autoridades de ‘hágase la prueba’”, ha dejado claro el consejero antes de puntualizar que dicha decisión corresponde a los especialistas, los médicos y epidemiólogos, en cuyas manos está la realización de las pruebas siguiendo “rigurosamente” los protocolos del Ministerio de Sanidad.
En este punto, ha incidido en que tampoco hay una política de hacer test distinta en función de las autonomías, sino que es la misma que se aplica en todo el territorio nacional para 47 millones de habitantes, ya que todas las regiones están sujetas a la forma de hacer dichas pruebas que contemple el Ministerio de Sanidad, que aún no ha hecho llegar esa guía de aplicación de los test rápidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€