Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand dice que los datos del COVID-19 son en Melilla “esperanzadores”, pero llama a no cesar las medidas

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand
(Autor: CAM)

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, considera que los datos de coronavirus que está registrando la ciudad son “esperanzadores”, situando a Melilla entre las tres regiones españolas con menor número de casos, pero ha llamado a no cesar las medidas de lucha contra el COVID-19, ante la que “hay que continuar y ser más beligerante”. En rueda de prensa, Mohamed Mohand ha explicado que Melilla ha registrado hasta el momento 93 casos positivos, de los cuales 11 se encuentran hospitalizados, ninguno de ellos en la UCI, y ha habido dos fallecidos y 16 pacientes que han logrado recuperarse.

Según Mohand, Melilla se encuentra entre las tres regiones españolas con una mejor evolución del coronavirus por cada 100.000 habitantes junto con Canarias y Murcia.
Además, Melilla ha realizado hasta el momento más de 500 pruebas PCR de coronavirus, situándose entre las autonomías que más pruebas realizan por cada 100.000 habitantes “aunque puedan parecer pocas pruebas”, lo que para el consejero suponen “datos esperanzadores” que “muestran un poco rayos de ilusión en la ciudad”.
El consejero, que ha llegado a parafrasear a Víctor Hugo respecto a que “siempre acaba saliendo el sol por muy oscura que sea la noche”, ha instado a “no acomodarnos” y a continuar con las medidas de confinamiento porque, a su juicio, los datos demuestran que “están siendo fructíferas” y que el cierre de la frontera, del puerto y el aeropuerto “han dado resultado”.
Mohand, tras agradecer la labor de “los profesionales que se ven obligados a salir de sus casas” en la lucha contra el coronavirus para que la ciudad “siga con unos mínimos de normalidad”, ha apuntado que hasta el momento no ha sido necesario recurrir a la capacidad sanitaria del buque ‘Galicia’ de la Armada.

Los test rápidos no se harán a colectivos o profesiones, sino a criterio de los médicos y con el protocolo de Sanidad

El consejero de Salud Pública ha dicho que los 10.000 test rápidos que ha adquirido la Ciudad Autónoma no han llegado por ahora, pero sí lo hicieron el pasado domingo los 1.200 que ha enviado el Gobierno de España, los cuales no se van a hacer a colectivos o profesiones, sino a criterio de los médicos y “siguiendo estrictamente el protocolo del Ministerio de Sanidad”.
En este punto, ha considerado “un absurdo” que se acuse a las autoridades sanitarias de Melilla de no hacer más pruebas para evitar que aumenten los casos confirmados de coronavirus, ya que eso supondría estar engañándose a sí mismo e impediría llevar a cabo las medidas preventivas necesarias en materia de Salud Pública.
También ha avanzado que la puesta en marcha de un ‘check point’ para hacer las pruebas del coronavirus sin bajar del vehículo, medida que él mismo anunció, tuvo que ser paralizada a petición del Ministerio de Sanidad hasta que no llegaran los test rápidos y las guías de actuación de dicho departamento ministerial.

Políticas Sociales recibe más de 600 peticiones de ayuda para obtener alimentos

La Consejería de Economía y Políticas Sociales ha recibido hasta el momento más de 600 solicitudes de ayuda de familias de la ciudad que necesitan alimentos y no pueden adquirirlos por su situación desfavorecida.
Según dijo el consejero Mohamed Mohamed Mohand, su departamento está filtrando dichas peticiones para derivarlas a las ONG que trabajan con esta consejería, como son Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos “y otras con una experiencia bestial en este sentido”.

Ayudas de emergencia
Respecto a la decisión de aumentar el techo de las ayudas de emergencia de 500 a mil euros, avanzó que su consejería ya lo ha presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación, pero aún no ha sido posible que reciba el visto bueno porque, según dijo, no se ha celebrado ningún Consejo de Gobierno. Sin embargo, según el BOME extraordinario del viernes, ese mismo día, viernes 3 de abril, sí hubo una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€