Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector del taxi pide ayuda al Gobierno tras descender el trabajo más de un 90%

Imagen de la parada de taxis del centro de Melilla

El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, hizo ayer un llamamiento tanto al Gobierno nacional como al local ya que en el sector del taxi el trabajo ha descendido más de un 90% desde que se decretó el estado de alarma. Apuntó que, en Melilla de los 60 taxis, solo están trabajando 30 y de ellos hay que restar un número importante de taxistas que tienen miedo y que no quieren arriesgar su salud ni la de su familia por conseguir unos ingresos mínimos de 15 euros al día. También, Mohamed advierte que esta situación será “insoportable” para el resto de autónomos cuando acabe el confinamiento y no abra la frontera. El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario que ve “injusto” el hecho de que se les haya cobrado las cuotas de autónomo y el Gobierno, tanto central como local, no se haya planteado medidas o soluciones para reducir esta situación cuando el trabajo ha descendido más de un 90%.

Señaló que en su caso como autónomo, desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento no ha vuelto a trabajar porque el Gobierno ya ha partido de la idea de reducir un 50% el transporte público, aunque en Melilla se puede estar desarrollando la actividad en un 40%, “una cantidad que me parece alta porque la flota es de 60 taxis y ahora estarán trabajando menos de 30”.

Reducción del 50%
“Veo de risa y cachondeo que tengamos que demostrar que nuestros ingresos se han reducido más de un 75% cuando el Ejecutivo ya nos obliga a trabajar el 50% de la flota”, sostuvo.

Dejó claro que su enfado se debe a que el Gobierno no ha tenido en cuenta la situación del autónomo, “pero va a llegar un momento que va a ser insoportable”. Mohamed está manteniendo sus gastos como autónomo, tiene una persona contratada, está pagando la Seguridad Social y los impuestos, aunque su empresa esté cerrada.

El presidente quiere soluciones porque Melilla está situada geográficamente en una zona que “depende mucho” de la frontera con Marruecos, el servicio público, el resto de autónomos, comercios, cafeterías, bares, restaurantes, etc.

Indicó que una de sus preocupaciones es que pasará en el día de mañana cuando termine el confinamiento y siga la frontera cerrada. “Es una decisión de un país, y es lógico, pero va a repercutir de una manera negativa muy importante”, remarcó.

Por ello, para aguantar esta situación pide al Gobierno que tome alguna medida respecto a los autónomos, no solo para el transporte público, sino en todos los sectores.

Hizo un llamamiento al Ejecutivo nacional y local para que ayude a los autónomos “porque en el momento en el que caigan, van a afectar a muchos sectores y en general a la economía de Melilla ya que las PYMES tenemos un aguante limitado”.

“No se puede trabajar 12 horas para 15 euros”
El presidente de los taxistas dejó claro que no pueden estar trabajando 12 horas en la calle para ganar un “mísero jornal de 15 euros y exponernos porque somos un gremio de alto riesgo”. Destacó que el sector del taxi puede ser un foco de infección porque el espacio físico en el que trabajan es muy reducido, llevan “al cliente muy pegado y no sabemos cómo viene esa persona o si está infectada o no y se agrava la situación”.

Mohamed indicó que el Gobierno no vela por el sector del taxi y se siente “ofendido” porque no lo hacen ni por la situación ni por la salud. Contó que es un gremio que está expuesto “de todas las maneras y esa es nuestra disconformidad”.

Por último, quieren exigir a la Administración que les tenga en cuenta porque lo están pasando mal. “El taxista es un ciudadano de a pie con sus gastos, familias, hijos que estudian fuera, hipotecas, préstamos bancarios, generando gastos a diario vayamos o no a trabajar”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€