Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entregará dos respiradores al Comarcal y ayudará a Prodein gracias a la donación del sueldo de sus diputados

CPM dona el sueldo íntegro de sus cargos y su presidente a "la lucha contra el Covid-19"

Los 8 diputados de CPM en la Asamblea

Coalición por Melilla ha destinado el sueldo donado por sus ocho diputados en la asamblea de la Ciudad Autónoma, 33.400 euros, en la compra de dos respiradores para el hospital comarcal, con un coste total de 29.400 euros, al tiempo que destinarán los cuatro mil euros sobrantes a ayudar a la ong Prodein, especializada en la atención de menores, en especial los que se encuentran en situación de calle. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, confirmó ayer que tal como se anunció hace tres semanas, los diputados del grupo en la Asamblea de la Ciudad decidieron entregar sus sueldos íntegros a la lucha contra el covid-19 como un gesto que entienden “deben realizar los políticos para mostrar su compromiso con la sociedad”.

Donación
En concreto, se han recaudado 33.400 euros que se han destinado a dos acciones solidarias. La primera, la compra de dos respiradores que se donarán a la UCI del Hospital Comarcal, con un coste total de 29.400 euros (14.700 euros por unidad) que se espera lleguen a Melilla en tres semanas. Los 4.098 euros restantes de la cifra total, se entregarán a la ong Pro Derechos de la Infancia (Prodein) para que pueda continuar con su labor de atención a los niños de la calle.

El presidente cepemista, que mostró copia de las facturas de la compra y de la donación a Prodein, considera que combatir el coronavirus y ayudar a los que lo necesitan “debe ser un compromiso de todos y en especial de los que estamos en primera línea”.

Aberchán explicó que si se decantaron por adquirir estos dos respiradores es por “el desequilibrio” que existe entre Ceuta y Melilla, porque mientras la ciudad hermana cuenta con 40 respiradores, el comarcal apenas si llega a 12.
“Lo lógico y razonable es que la autoridad sanitaria que debe gestionar y proteger la salud de los ceutíes y melillenses, como es Ingesa, haga política de prioridades, de equilibrio y solidaridad” y no permita estas diferencias.

Por ese motivo, “hemos decidido hacer una donación beneficiosa, destinando nuestra donación en la compra de dos respiradores, aun sabiendo que el INGESA tiene encargado un número determinado, pero el desequilibrio sigue siendo destacado entre las dos ciudades, aunque la autoridad que gestiona la sanidad en ambas es la misma”.

A favor de la repatriación de los marroquíes
En opinión de Mustafa Aberchán, presidente de CPM, “la medida más humanitaria” para los algo más de 350 marroquíes que ha realojado la Ciudad en unas carpas en el Vº Pino ante la imposibilidad de regresar a casa por el cierre fronterizo, es conseguir “la repatriación de estos ciudadanos a su país de origen”. Dijo que, según la prensa, Felipe VI ha realizado gestiones diplomáticas de primer nivel con el monarca alauita para que permita el regreso de los marroquíes que han quedado varados en nuestro país sin la posibilidad de volver a sus hogares.

Aberchán no descarta que las gestiones diplomáticas que está desarrollando España y la labor de Cruz Roja, puedan canalizarse en la creación de un corredor humanitario que permita a estos marroquíes volver a su país con todos los controles sanitarios, pero “entre tanto, estamos obligados a canalizar el asistirlos de la mejor forma posible”.

Opina que, en una ciudad como Melilla, que por su extensión cuenta con una densidad de población “muy grande, es peligroso tener colectivos numerosos de personas que no están controlados y con los que, además, el aislamiento no es tan efectivo”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€