Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán insta a que las autoridades locales pidan el regreso del buque medicalizado Galicia a Melilla

Mustafa Aberchán, presidente de CPM en la reuda de prensa de ayer

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, dejó ayer de manifestó la necesidad de que las autoridades pidan el regreso a la ciudad del buque medicalizado Galicia, porque considera que las carencias sanitarias melillenses son mayores que las ceutíes con dos hospitales y cien profesionales más que en Melilla. Aseguró que Eduardo de Castro le ha confirmado que él no aconsejó la marcha del buque por ser innecesario, por lo que se desconoce Aberchán si la recomendación partió de la Delegación del Gobierno. En rueda de prensa, Aberchán afirma que tras un mes de aislamiento contra el covid-19 “es obligado hacer un balance de la situación de si estamos acertando en las medidas que estamos tomando” y en este sentido considera que “fue una buena noticia que el buque medicalizado Galicia estuviera en Melilla y fue una mala que se fuera”.

Aberchán desconoce quién ha asesorado a las autoridades militares para que el buque se fuera de Melilla porque ya no era necesario, pero señala que aunque aún no ha podido hablar con Delegación del Gobierno, sí que Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad, le ha reconocido que esa información no ha partido de él ni del Ejecutivo local.

Que vuelva
Entiende Aberchán que las instituciones melillenses, tanto la Delegación del Gobierno como la Ciudad Autónoma “deben expresar con contundencia y públicamente al pueblo de Melilla si realmente es saludable que esté el buque en nuestra ciudad o no, y me atrevo a decir que no es beneficioso privarnos de un buque medicalizado”.

Recuerda que se ha ordenado su desplazamiento a Ceuta, una ciudad que “tiene dos hospitales, uno nuevo y el militar que aunque cerrado cuenta infraestructuras sanitarias, que dispone de cien facultativos más que Melilla y 40 respiradores, frente a los 12 que tiene nuestra ciudad y 20 camas en UCI frente a las 8 de aquí”.

Califica de “muy poco razonable” que el Galicia se desplazara a Ceuta y “abandonara Melilla cuando estaba aquí para prevenir, y por lo tanto, es absurdo que si se necesita se marche”, apostilla el presidente de CPM, que deja claro que si de por sí la ciudad necesita de “más dotaciones sanitarias”, con el coronavirus este refuerzo se hace más perentorio.

Petición
Por todo ello, desde CPM “vamos a hacer todo lo posible para que desde las instituciones, como Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, desde la importan que tenemos en el Gobierno local, se solicite que el buque vuelva a Melilla cuanto antes para garantizar esa prevención a la que estamos obligados”.

Afirma que la propuesta en este sentido ya está formulada, porque así lo dejaron patente las distintas formaciones políticas a través de la Junta de Portavoces, que “se expresaron a favor de que el buque estuviera en la ciudad, y además hemos escuchado al alto mando de Defensa decir que estaría a disposición de Melilla cuando se le solicite”.

Por tanto, considera el presidente cepemista que la decisión de la Junta de Portavoces es “una invitación a revalidar” y que las dos administraciones, tanto la local como la central, deben cursar la petición de que el buque medicalizado Galicia “cuanto antes esté en Melilla, porque es lo mejor para los melillenses”.

También echa en falta “una coordinación” entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, en el sentido de que deberían comparecer a diario de forma conjunta como ocurre con el Ejecutivo central, para una “puesta al día” de la lucha contra el coronavirus, algo que trasladaría “confianza y seguridad”.

No se han utilizado aún los test rápidos llegados a Melilla
Por otra parte, aseguró Aberchán que según la información en su poder, a Melilla sólo han llegado 1.080 de los 1.200 test de detección del covid-19 anunciados por el Gobierno central que apuesta, como la OMS por la realización de “test masivos”, pero denuncia el cepemista que hasta ahora no han sido utilizados.
“El ministro de Sanidad dijo que la primera población a realizar las pruebas era la más vulnerable, como son los mayores, el personal sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero en Melilla, seis días después de recibir los test, aún no han sido utilizados”, aseveró Aberchán que dejó abierta la posibilidad a estar equivocado pero que la información en su poder así lo asegura.

Insiste el cepemista en señalar que “el 50% de las muertes del país han acontecido en residencias y que el 80% de la mortalidad se da en mayores de 70”, por lo que “es lógico y razonable lo que dijo el ministro de los test masivos, pero no que en seis días no se haya cumplido la orden aduciendo protocolos que no dijo el ministro”.

Deja claro que cuanto antes se hagan las pruebas, los test masivos, “antes se estará protegiendo a Melilla y antes se adoptarán las medidas para prevenir si lo que se persigue es bajar los contagios, detectando a los portadores”.

Desconoce dónde se encuentran los test que faltan, pero afirma que lo que le preocupa más es que aún no se hayan utilizado, que lo único que hace falta es tomar la “decisión para ejecutar lo que fue una recomendación del Ministerio que va en el sentido de proteger la salud pública de todos”.

Por ese motivo entiende que “son insuficientes” las pruebas que se están realizando hasta ahora en la ciudad. Esto permitiría conocer los positivos y portadores y con ello adoptar las medidas de control. Lo mismo ocurre con los materiales de protección, que desconoce si se ha repartido todo lo que ha llegado, cuando afirma que es primordial que quienes están en primera línea puedan estar seguros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€