Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta modifica su Presupuesto para "paliar las devastadoras consecuencias" de Covid-19

Kissy Chandiramani (PP), consejera de Hacienda

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprobó ayer un expediente de modificación del Presupuesto para 2020 que movilizará 70,1 millones de euros a costa de prescindir de múltiples inversiones y de la concertación de nuevas operaciones financieras a corto, medio y largo plazo para "paliar" las "devastadoras consecuencias sociales y económicas" que generará en la ciudad la crisis sanitaria de la Covid-19. La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani (PP), ha anunciado la creación de un fondo extraordinario para necesidades sociales dotado con 6,1 millones procedentes de las aportaciones estatales y "financiación propia de la Ciudad", cuyos Servicios Sociales han visto "quintuplicarse" durante el último mes hasta 510 el número de familias que atienden.

Ceuta también prevé acometer "de inmediato" el pago de todas las facturas pendientes de abono con proveedores de bienes y servicios, lo que le obligará a desembolsar 23,3 millones de euros, y pondrá en marcha un programa con 10 millones para ayudar a 3.600 pequeñas y medianas y empresas y autónomos a pagar suministros, salarios y otras obligaciones.

Va a dedicar 15 millones a la adjudicación de obras a empresas locales a través de una reformulación de su Plan de Inversiones y 350.000 euros a la compra de material sanitario que se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad. Las moratorias y bonificaciones fiscales introducidas en distintos tributos y tasas municipales y la depresión económica obligarán a la Administración a prescindir de 30 millones de euros en ingresos que intentará compensar para no perder liquidez con créditos a corto plazo. Para su devolución a medio y largo plazo se pedirá a los bancos 35,3 millones más.
"Vamos a aprovechar el esfuerzo de saneamiento que hemos hecho durante los últimos años, más de 100 millones amortizados desde 2012, para ayudar ahora a los colectivos más vulnerables y que nadie se quede atrás en esta crisis", ha destacado la consejera, que ha recibido el apoyo de Vox y los localistas del MDyC a su propuesta íntegra y el del PSOE y Caballas a todos los puntos salvo a uno en el que se han abstenido.

El secretario general del PSOE, Manuel Hernández, ha lamentado que el plan gubernamental "solo dedica un 9% de sus fondos a necesidades sociales" y ha indicado que "la obligación de la Ciudad no es solo cambiar la Covid-19, sino atender a su pueblo ahora y cuando pase la pandemia".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha alabado las rebajas propuestas en las facturas de agua, recogida de basuras o alcantarillado y ha justificado su respaldo "vigilante" a la propuesta del Gobierno.

La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha instado al Ejecutivo a acelerar todo lo posible los plazos de entrada en vigor de los acuerdos adoptados, y el de Caballas, Mohamed Ali, ha aplaudido la disposición al "diálogo" del Gobierno para afrontar la crisis y ha reclamado que "module el apoyo a las empresas que están haciendo negocio con la pandemia".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€