Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONMANO-FEDERACIÓN

Samira Mizzian: “La salud del deportista es lo más importante y en esa línea se trabaja desde la Federación”

Samira Mizzian, con los presidentes de la Federación Española de Balonmano y del Consejero Superior de Deportes

Samira Mizzian Mohamed, presidenta de la Federación Melillense de Balonamno, informa en una amplia entrevista a MELILLA HOY cuál es la situación actual de este deporte en la Ciudad por la crisis del coronavirus. La dirigenta, que cumple su tercer mandato desde que accediera al cargo el 28 de diciembre de 2008, destaca también la “importante evolución” del balonmano en Melilla, desde la base hasta la recuperación de una plaza en la Primera División Nacional Masculina, aunque consideró que la Territorial también “está trabajando fuerte” por conseguir que un equipo femenino pueda estar en categoría nacional. -¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento por el Covid-19?
Gracias a Dios todos los componentes de mi familia estamos bien de salud, pero la situación es complicada, sin poder salir de casa y haciendo todo lo que se puede.
-¿Hay alguna novedad en cuanto a la actualidad del balonmano melillense?
Está todo paralizado, como en el resto de disciplinas deportivas de la Ciudad, pero desde la Federación Melillense de Balonmano estamos en contacto con los diferentes clubes, a través de vídeo llamadas, mientras que los deportistas están realizando, dentro de sus posibilidades, ejercicios físicos. También quiero destacar que los clubes están realizando importantes campañas de concienciación en las redes sociales por el coronavirus, además de participar en recogidas de alimentos. Todos están muy implicados y para mí es un orgullo que se colabore en este tipo de iniciativas.
-¿Está en contacto con el presidente de la Federación Española de Balonmano?
Sí, mediante vídeo conferencias, entre una y dos veces a la semana. Francisco Blázquez pregunta cómo es la situación de cada Territorial y también informa a los diferentes presidentes Autonómicos sobre las cuestiones nacionales y cómo se van a poder desarrollar los Campeonatos de España, aunque de momento está todo en el aire. Es verdad que todavía no se puede cerrar nada porque no sabemos cuánto va a durar el confinamiento en casa, pero el tema prioritario es la salud de los deportistas y en esa línea estamos.
-¿Cree que las competiciones se deben reanudar o suspender definitivamente?
Por la parte que me toca están las competiciones locales, además de los Campeonatos de España. Creo que todavía hay posibilidades de que se pueda reanudar la competición, pero es cierto que las fechas se alargarán en el tiempo, mientras que las competiciones que organiza la Real Federación Española de Balonmano -en las que participa el C.D. Virgen de la Victoria de Melilla, en la Primera División Nacional- estamos hablando de otras cuestiones, ya que están en juego los ascensos y los descensos, con clubes que han realizado una importante inversión económica. Hay otro tipo de intereses, pero como he comentado antes, lo primero para la Federación Española de Balonmano es la salud de sus deportistas.
-¿Y cómo está la salud deportiva del balonmano melillense desde que es presidenta de la Territorial?
Hemos pasado por muchas etapas, ya que accedí a la presidencia en una situación muy mala para el balonmano local, ya que el Ebidem Melilla perdió la categoría nacional y fue un palo muy grande para el balonmano melillense. La recuperación fue bastante dura, pues no solamente desapareció el equipo de la Primera División Nacional, sino todo lo que rodeaba al entorno del Ebidem Melilla. Todo eso desapareció, pero a partir de ahí iniciamos un proceso de intentar recuperar la base, con gente muy joven e inexperta, pero con mucha voluntad y ganas de trabajar, aunque con muchos defectos y muchas virtudes, pues todo hay que decirlo. Se inició un proceso lento en el que fuimos avanzando con paso firme. También se comenzó a trabajar con los clubes, pues como he comentado antes todo funcionaba en torno a un solo club, como era el Ebidem Melilla, y ahora contamos con un buen grupo de clubes y no nos podemos quejar en ese sentido. También recuperamos la categoría nacional, con esos mismos niños que empezaron a jugar desde benjamines. De igual modo, se apostó por el balonmano femenino, aunque en nuestro deporte la situación no es la misma que la del futbol o el baloncesto, con tantas categorías nacionales por debajo, aunque esperamos que la Federación Española abra una baraja más amplia para que podamos ascender más fácilmente.
-¿En el balonmano femenino se está trabajando fuerte, pero parece que todavía falta dar ese paso para estar en categoría nacional?
Sí, nos falta dar solo un paso para estar en categoría nacional, aunque creo que es un poco tema político-económico, pero los clubes están trabajando fuerte con sus jugadoras para que podamos tener un equipo en categoría nacional. Se puede hacer un equipo en dos días con jugadoras foráneas si hay dinero, pero la idea no es esa, sino la de un equipo que permanezca en el tiempo y esté formado en su mayoría por jugadoras de la tierra. Está claro que hay que hacer fichajes si se consigue el ascenso, pero la base debe ser de jugadoras locales.
-¿Cree que es el momento de que el C.D. Virgen de la Victoria Melilla dé también un paso más adelante para aspirar a algo más que una permanencia?
Sí, yo creo que ya es hora de dar un paso más hacia adelante y trabajar duro para conseguir el ascenso de categoría. Eso de estar muchos años en la misma categoría no tiene sentido y hay que intentar subir, pues a lo mejor no cuesta mucho más de lo que se está intentando.
-¿Se presentará de nuevo a las elecciones a la presidencia y tiene constancia de que lo hará algún otro candidato?
Hoy por hoy no me ha llegado nade de que vaya a presentarse algún candidato a la presidencia, excepto que un día Antonio Miranda, ex consejero de Deportes, me dijo que se quería presentar, pero creo que lo dijo más bien en broma, aunque por lo demás nadie se ha pronunciado, y yo tampoco tengo decidido si voy a volver a presentarme. El proceso electoral está, de momento, parado y cuando acabe toda esta situación intentaremos ponerlo en marcha.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€