Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres siguen funcionando al 100%

La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, ha recordado que todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres siguen funcionando al 100% por los cauces habituales e incluso han sido ampliados. La responsable de la Unidad se ha referido al Real Decreto Ley aprobado el 31 de marzo en por el Consejo de Ministros que incluía una serie medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas, declarando servicio esencial a todos aquellos para la asistencia de víctimas de violencia de género.
“Desde que el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española, el Ministerio de Igualdad junto con la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha relatado.
Y es que, “esta situación de confinamiento domiciliario multiplica las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales”, ha advertido. Por ello “es necesario adoptar medidas para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento”, ha apuntado.

“Nos incumbe a todos”
“La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación se pretende informar a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género de las acciones de prevención y de respuesta que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia”, ha recalcado.
Al hilo, Segura ha informado de que se ha garantizado el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas, la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección siendo declarados esenciales los servicios de acogida de víctimas de violencia de género, los centros de emergencia y acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para ellas y sus hijos e hijas.
Además cuando no haya plazas disponibles en los servicios de acogida habituales se podrá disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, ha agregado la responsable de la Unidad.
También ha recordado que el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha publicado en su página web una Guía de actuación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€