Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La lluvia inunda las carpas del V Pino: los marroquíes acogidos, desesperados, suplican al rey Mohamed VI

Denuncian las condiciones en las que están acogidos, la escasa distancia y la mala calidad de la comida

Las fuertes lluvias caídas que han caído desde la noche del sábado en Melilla han afectado al campamento provisional instalado en la explanada del V Pino, inundando las tiendas de campaña, donde se han formado grandes charcos, mojado mantas e incluso las literas en las que duermen. Los propios afectados, en sendos videos remitidos a este periódico, han explicado en árabe y tamazight lo que sufrieron en la noche del sábado al domingo, situación que podría haberse agravado esta madrugada, con la alerta amarilla activada por tormentas. En resumen, algunos de los más de 300 usuarios del campamento denuncian las condiciones en las que están acogidos en las tiendas de campaña, la escasa distancia entre las literas, de apenas unos centímetros cuando al resto de ciudadanos se pide la distancia social de uno o dos metros, la mala calidad de la comida que les dan y las dificultades que sufren aquellos que sufren enfermedades como la diabetes al no tener en cuenta esta consideración a la hora de reparto de los alimentos, que son los mismos para todos. Ahora, a todo ello, aseguran que se le añade el problema ocasionado por la lluvia, con las tiendas de campaña encharcadas y mantas mojadas.
En otro video también hecho llegar a MELILLA HOY a través de mensaje por Facebook, suplican al Rey Mohamed VI que intervenga e interceda por ellos ante las autoridades de su país y su Gobierno, para que les permitan regresar a sus casas después de haber quedado atrapados en Melilla, tras el cierre de fronteras del pasado 13 de marzo. Hay que recordar que el reino alauí solo permitió ocho horas para poder cruzar, desde las 10 de la noche del 12 marzo hasta las 06.00 de la madrugada del 13, momento en el que se bloquearon todos los puestos fronterizos.
Muchos no se enteraron de esta medida, porque carecían de teléfonos, radios o televisión para conocer la decisión marroquí, y otros que llegaron de la península intentaron por todos los medios lograr que Marruecos les permitiera el paso, como hizo España con los españoles a los que el cierre pilló en el reino alauí, pero el Gobierno marroquí no permite desde aquel día el paso a ninguna persona, ni siquiera a sus nacionales.

Disparidad de criterios
El Gobierno de Melilla, que forma el tripartito CPM, PSOE y Ciudadanos (Cs), ha reivindicado soluciones tras inundarse el campamento provisional de los marroquíes atrapados por el cierre de frontera por Marruecos para prevenir contagios del Covid-19 en su país. Así, mientras el socio mayoritario CPM ha calificado las condiciones en las que están acogidos en la ciudad de “inhumanas”, el PSOE ha insistido en pedir a Marruecos que abra un pasillo humanitario para que puedan volver a casa.
El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed (CPM), ha subrayado este domingo que las “condiciones son inhumanas y el trato que se les dispensa es indigno” a los más de 300 marroquíes acogidos en un campamento provisional, que anoche sufrió importantes goteras en sus tiendas de campaña tras una fuerte lluvia, mojando sueldo, mantas y literas.
Abderrahim Mohamed ha admitido que “tras visionar algunos vídeos de los residentes del V Pino puedo asegurar que sus condiciones son inhumanas y el trato que se les dispensa es indigno. Parece –ha añadido Mohamed- que los derechos humanos no son aplicables en Melilla. Esto no puede permanecer así”.
El consejero de Salud Pública y compañero en el gobierno tripartito, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado por su parte que ayer de madrugada estuvo en las instalaciones del V Pino para conocer de primera mano la situación y ha avanzado que “vamos a seguir buscando opciones ante las lluvias que se avecinan”.
En cualquier caso, el político socialista ha reclamado a Marruecos que abra sus fronteras para que puedan pasar los cientos de marroquíes que hay atrapados en Melilla tras el cierre de frontera decidida por Marruecos para prevenir contagios del coronavirus en su país. “Hay que insistir en un “pasillo humanitario” de regreso a su país”, ha dicho Mohand, al tiempo que ha subrayado que “recordemos que España recogió a sus nacionales” que quedaron en Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€