Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas evita decir quién demoró 10 horas el traslado del campamento: “Lo importante es que se ha solucionado”

La nave de los Altos del Real a la que fueron trasladados los primeros 32 usuarios del campamento, cedida por un particular a iniciativa de Amin Azmani

Después de que el campamento del V Pino se volviera a inundar ayer de madrugada, en plena alerta amarilla por tormentas, por segunda noche consecutiva, la Ciudad Autónoma inició el traslado de las personas sin hogar en Melilla que estaban allí acogidos desde hacía dos semanas, la mayoría los más de 300 marroquíes bloqueados en Melilla por el cierre de la frontera entre Marruecos y España en Melilla.

La vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, informó ayer en rueda de prensa de que 32 de esas personas, las que se encontraban en peor estado por la inundación de su carpa o por tener una edad más avanzada, fueron trasladados ayer de madrugada a una nave industrial que había sido cedida por un particular por mediación del presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani.
Este traslado se inició ayer de madrugada después de que en la noche del domingo, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, denunciara en Twitter que llevaban 10 horas discutiendo diferentes alternativas sin que se aceptaran alternativas, y amenazara con irse a dormir al campamento si no había una solución para estas personas, tal y como adelantó ayer MELILLA HOY.
Más de dos horas después, en torno a la una y media de la madrugada, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, autorizó el traslado de los usuarios del campamento a la Plaza de Toros, después de que el campamento del V Pino se inundara de nuevo por las fuertes lluvias de la noche del domingo.
Dicha autorización se produjo diez horas después de que la Plaza de Toros recibiera, a las 16.00 horas del domingo, el visto bueno de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y los consejeros de Salud Pública y Medio Ambiente, Mohamed Mohamed Mohand y Hassan Mohatar, respectivamente. Los tres se habían desplazado a la Mezquita del Toreo para ver las instalaciones, y Rojas se sumó al visto bueno tras dicha visita.
Rojas no concretó quién denegó las diferentes opciones que se pusieron sobre la mesa porque “lo importante no es el quién, sino las soluciones”, y explicó que primero se efectuó el traslado a una nave industrial cercana al V Pino cedida por su dueño para dar respuesta a “las condiciones muy duras” en las que se encontraban 32 de los usuarios del campamento.
El silencio de Rojas contrasta con la postura de miembros del PSOE, que en la noche del domingo señalaron directamente a De Castro en Twitter, después de que el consejero de Salud Pública denunciara en la red social la situación en la que se encontraba el campamento y la negativa que recibió a todas las alternativas que se fueron proponiendo para sacar de allí a las personas sin hogar, nuevamente afectadas por la inundación.

Defiende a la delegada
La vicepresidenta apuntó que la responsabilidad de encontrar el sitio para llevar a cabo los traslados es de la Ciudad Autónoma, aunque la Delegación del Gobierno es la encargada de dar el permiso para llevar a cabo el traslado, algo a lo que “no va a poner ningún problema”.
Asimismo, defendió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, del “ataque brutal” que recibió el domingo por la noche en las redes, donde “parecía que la responsabilidad absoluta era suya” sobre la situación que estaban atravesando los usuarios del campamento del V Pino, con inundaciones durante dos noches consecutivas, una de ellas, anoche, con alerta amarilla por tormentas.

“Lo ideal es un pasillo humanitario, pero Marruecos no lo permite”

Rojas considera que "lo ideal" es que hubiera un pasillo humanitario para que estas personas, en su mayoría marroquíes atrapados en Melilla por el cierre fronterizo, puedan cruzar a su país, pero Marruecos "de momento no lo permite" y "se sigue gestionando" esa vía, sobre la que ha dicho que “ojalá” se pueda materializar porque “es fundamental para el bienestar” de esas personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€