Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad habilita un alojamiento alternativo para futuras mujeres víctimas de maltrato

La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, manifestó ayer que en previsión de que sea necesario disponer de un alojamiento provisional para nuevas víctimas de violencia de género y sus hijos mientras dure la situación de confinamiento, se ha habilitado un espacio alternativo a las casas de acogida, actualmente al límite de su capacidad. En declaraciones a la prensa, la consejera ha afirmado que en las últimas semanas se han reforzado los recursos para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y que este trabajo se realiza en coordinación con la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Todo ello porque “sabemos que las medidas de confinamiento por la pandemia hacen que la situación de las mujeres víctimas de violencia puede verse agravada como lo demuestran los tres asesinatos que se han producido desde que se inició la declaración de alarma”.

Indicó que en estos momentos las dos casas de acogida con las que cuenta Melilla, como son la de Cruz Roja y la que atiende Mujeres en Igualdad “están llenas y se necesita un recurso habitacional alternativo” para responder a los nuevos casos que se produzcan y anuncia que la Ciudad ya cuenta con este lugar habilitado para estos fines.
“Ante el incremento de la situación de riesgo para la vida de las víctimas de violencia y sus hijos, hemos tenido que habilitar de forma urgente un recurso habitacional provisional durante este tiempo de confinamiento que sufragará la Consejería hasta que la red de acogida pueda redimensionarse”, dijo.

La consejera anunció que se pretende abrir en la ciudad un tercer piso de acogida y que ya se encuentra en conversaciones para que este proyecto llegue a ser una realidad lo antes posible. Indicó que con las dos casas actuales Melilla cuenta con un total de 35 plazas y la idea es que este tercer hogar puedas disponer de entre 15 y 20 nuevas plazas de acogimiento para mujeres con hijos.

El descenso de las denuncias, un motivo de preocupación
Elena Fernández Treviño mostró su preocupación por el descenso que se ha producido en el número de denuncias de violencia de género desde que se decretó el estado de alarma porque apenas si han sido seis, cuando la media es de una denuncia diaria en la ciudad.
“El confinamiento es una situación tremenda para las mujeres que viven la violencia de género en sus hogares, porque el hecho de que las casas estén cerradas y las calles vacías complican que puedan pedir auxilio y mejorar su situación”, aseguró.

Mala noticia
La consejera considera “una mala noticia” que baje el número de denuncias porque no significa que hayan bajado los casos de maltrato, sino que la mujer cuenta con menos vías para poder denunciar, por ese motivo recordó que existe todo un dispositivo de ayuda para que las víctimas puedan denunciar su situación y puedan ser protegidas.

Por último, indicó que hasta el momento sólo dos mujeres melillenses han acudido a una farmacia para solicitar una “mascarilla 19”, que es la fórmula en la que una víctima puede dejar patente que es víctima de maltrato y activar el protocolo de protección.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€