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Ansiedad, estrés, depresión y problemas del sueño, los síntomas del confinamiento

El programa de atención psicológica por el Covid-19, fruto del convenio entre la Ciudad Autónoma y el Colegio de Psicólogos de Melilla recoge en su segunda semana, que se han realizado un total de 34 nuevas intervenciones y que los síntomas más comunes que le trasladaran quienes piden este recurso psicológico son ansiedad, estrés, depresión y problemas del sueño. El programa se inició el 27 de marzo, y 22 psicólogos atienden de forma gratuita a todos aquellos que lo soliciten, en horario de 08:00 a 21:00, en el número de teléfono 900 272 016.

Cifras
Entre los días 3 y 10 de abril se han realizado 34 nuevas intervenciones. Por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), centrado en la atención a profesionales sanitarios y personas contagiadas por COVID-19, ha realizado 16 intervenciones; cinco han correspondido a nuevas consultas y 11 han sido sesiones de seguimiento.

El servicio ha sido solicitado por más mujeres (13) que hombres (tres); con una media de edad de 42 años; y el tiempo medio de las sesiones del equipo es de 34 minutos por cada intervención. Este equipo ha acumulado un total de 9 horas y 26 minutos de teleasistencia psicológica durante los días señalados. Además, el GIPEC ha ofrecido dos charlas colectivas relacionadas con la gestión psicológica de la emergencia sanitaria.

En cuanto al equipo de psicólogos sanitarios (población general), ha realizado 18 intervenciones, de las que 17 han correspondido a nuevas consultas y la restante ha sido de seguimiento con una persona que ya había recibido una primera asistencia la semana anterior. El servicio ha sido solicitado por más mujeres (11) que hombres (siete); la media de edad es de 36 años; el tiempo medio de las sesiones es de 36 minutos por intervención; y este equipo ha acumulado un total de 10 horas y 31 minutos de teleasistencia psicológica durante los días señalados;
La mitad de los 18 pacientes asistidos, es decir, nueve, tenía prescrita medicación psiquiátrica previa. Como ya ocurriera en la primera semana, durante este segundo periodo la sintomatología referida con mayor frecuencia es ansiedad (41% de las personas); estrés (20%); depresión (18%) y problemas del sueño (12%).

Datos acumulados
Desde el comienzo del servicio se han realizado un total de 84 intervenciones. De ellas, 36 corresponden al GIPEC (personal sanitario y positivos por COVID-19) y 48 al equipo de psicólogos sanitarios (población general). El servicio ha sido requerido por 62 mujeres y 23 hombres, con una media de edad que oscila entre los 40 y los 49 años. La distribución horaria de las llamadas indica que las solicitudes de asistencia se incrementan entre las 11:00 y las 18:00, con un pico a partir de las 15:00.

Respaldo psicológico gratuito
A través de este convenio con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, los psicólogos del COP Melilla tienen el compromiso de responder a la llamada de teléfono e iniciar la intervención en un plazo inferior a las dos horas. Quien desee recibir asistencia psicológica deberá llamar al teléfono gratuito 900 272 016, donde se concertará cita con un profesional.

Además de este servicio puesto en marcha en Melilla, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Consejo General de la Psicología, ha dispuesto otros tres teléfonos: 91 700 79 90, para profesionales que intervienen directamente en la pandemia; 91 700 79 89, para familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19; y el 91 700 79 88, para la población general con dificultades derivadas del estado de alarma.

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Redacción

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