Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses atrapados en Marruecos

Urge dar una solución a este problema y lograr que Marruecos acepte un pasillo humanitario para que regresen los melillenses bloqueados No hay día que el periódico MELILLA HOY no reciba mensajes a través de su correo electrónico y de sus perfiles en Facebook o Twitter, de melillenses que han quedado atrapados en Marruecos.

Nadie se explica que cómo estas personas no han podido pasar aún después de un mes del cierre de fronteras, cuando el puesto de Beni-Enzar abrió sus puertas durante días, es cierto que durante un corto espacio de tiempo cada jornada, para que volvieran los españoles que quedaron en Marruecos tras la decisión unilateral de este país de cerrar desde el pasado viernes 13 de marzo todas sus fronteras: terrestres con Ceuta y Melilla, aéreas y marítimas.

Hasta el domingo 22 de marzo, el puesto de Melilla abría a una determinada hora cuando las autoridades marroquíes dejaban cruzar a los españoles, pero aún no ha quedado claro el criterio seguido para que hayan quedado al otro lado tantos melillenses con nacionalidad española.

En un principio, según uno de los primeros videos que se conocieron tras el bloque del 13 de marzo, los que se dirigieron a cámara denunciaban que la policía marroquí sólo permitía el paso a quienes llevaban pasaporte español. Un documento que la mayoría de melillenses no suele llevar consigo cuando va a cualquier localidad de la provincia de Nador, como Beni-Enzar, Farhana o la propia capital de Nador, porque con el DNI era suficiente para estar en estos lugares.

Todos los que quieren regresar a nuestra ciudad y no pueden por el bloqueo que sufren todos los puestos fronterizos lo están pasando mal, pero sobre todo aquellos que padecen de enfermedades cuya medicación se las recetan y compran en Melilla, familias al completo con niños pequeños en edad escolar que no pueden seguir las clases telemáticas e incluso una embarazada de riesgo a la queda poco para dar a luz. Ayer se le preguntó al consejero de Salud Pública, pero respondió que esta es una competencia de Delegación, una institución, la de Sabrina Moh, que de momento no se ha pronunciado.

Urge dar una solución a este problema porque si ya Marruecos ha rechazado abrir un pasillo humanitario para sus nacionales antes de Ramadán, es posible que no ponga impedimento para abrir otro pasillo humanitario, pero éste de regreso a Melilla de los españoles atrapados en su país.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€