Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El equipo de atención domiciliaria del COVID-19 realiza más de siete mil intervenciones en un mes

En la contención de la pandemia del COVID-19 en Melilla juega un papel fundamental el equipo de seguimiento de esta enfermedad desde Atención Primaria. Este equipo comenzó a funcionar el pasado 12 de marzo y está compuesto por 19 profesionales del INGESA (12 enfermeros y 6 médicos y un auxiliar administrativo), más profesionales de transporte sanitario que cuentan con dos ambulancias para la recogida de muestras. Este personal trabaja con indicaciones de la Dirección de Atención Primaria y la Coordinación del 061 desde entonces. Las acciones que realiza están comprendidas entre la toma de muestras a pacientes con sospecha de Covid-19 y el seguimiento telefónico de todos los casos positivos hasta su curación definitiva.

Entre sus funciones está la toma de todos los datos de pacientes susceptibles de sospecha de COVID-19, los cuales pueden ser derivados desde el 061, de la unidad de salud laboral del Comarcal o por su médico de familia. En este último caso, a través de los Equipos de Atención Primaria que juegan “un papel decisivo en la captación y control de todos los casos, conforme a las instrucciones emitidas del Ministerio de Sanidad”.

Asimismo, realiza la preparación y toma de muestras a domicilio junto con la entrega de la documentación de manejo domiciliario de los pacientes. En ésta figuran recomendaciones para el paciente en aislamiento y medidas de prevención para quienes conviven en el domicilio.

Entre sus acciones está también el seguimiento clínico telefónico de todos los pacientes, mediante dos llamadas diarias en las que se valora su estado actual. En el transcurso de estas llamadas , también se valoran las inquietudes que los pacientes tienen con sus convivientes. Con su trabajo diario este equipo también juega un papel fundamental en la coordinación y seguimiento de los pacientes ingresados en el centro de aislamiento domiciliario de COVID positivo (en el centro de autonomía personal), que comenzó a funcionar el 6 de abril.

Además de las llamadas de control, realizan otras intervenciones telefónicas, como son las derivadas de posibles nuevos positivos de COVID-19, llamadas de pacientes para consultas varias, actuaciones con el 112 para gestión de demandas de esos pacientes (basura, farmacia, manutención, etc.), apoyo de 010, 112. Incluyendo las de gestiones para que dispongan de lo que necesiten en su hogar.

Desde esta Unidad también se facilita información sobre centros de salud, ayudas que atiendan cualquier necesidad de esos pacientes y, si así lo demanda el paciente, su derivación al grupo de intervención psicológica GIPEC. También puede gestionar la posibilidad de ingreso de pacientes con COVID en un centro específico para su aislamiento si sus características domiciliarias o familiares lo precisaran.

Trabajo continuado
El equipo trabaja todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, para la recogida de muestras. Atiende a toda Melilla. Desde sus inicios este equipo ha realizado más de siete mil intervenciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€