Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand ve “un atropello” en la decisión de Marruecos de no repatriar a sus conciudadanos

Marroquíes acogidos en el V Pino el pasado domingo

El consejero de Salud Pública del Gobierno de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, considera “un atropello” la decisión del Ejecutivo de Marruecos de no repatriar a los ciudadanos de ese país que se han quedado bloqueados en la ciudad tras el cierre fronterizo decretado por el país vecino el 13 de marzo. A preguntas de los periodistas, Mohamed Mohand concretó que ese “atropello” no es hacia el Gobierno de España o el de Melilla, sino “a sus propios conciudadanos, sus compatriotas”, ya que “los deja fuera de su territorio” y “abandonados a su suerte”, lo que ha obligado a la Ciudad Autónoma de Melilla a hacerse cargo de ellos por el confinamiento. Mohamed Mohand recordó que España ha repatriado a todos los españoles que querían regresar al país ante la crisis sanitaria, al igual que han realizado el conjunto de países, por lo que, a su juicio, Marruecos debería hacer lo mismo en lugar de decidir dejar sus fronteras cerradas y no facilitar el regreso a su país de decenas de personas.
“Nosotros, que no somos compatriotas, les vamos a dar apoyo; cobijo, techo y alimento el tiempo que dure esta circunstancia”, aseveró en alusión a la acogida y atención que la Ciudad Autónoma está dispensando a más de 350 personas en la Plaza de Toros, donde se han adoptado varias medidas de seguridad para proteger los enseres que algunas cofradías melillenses guardan allí.
Argumentó esta atención al señalar que, si la situación ya es “suficientemente difícil” para personas que tienen casa y familia, aún más para este colectivo, “que se ha quedado abandonado en una tierra que no es la suya y por su propio Gobierno”.
Mohamed Mohand explicó que la Delegación del Gobierno no tenía al miércoles constancia de la información que publicaba la prensa marroquí respecto a la posibilidad de que Marruecos abriera la frontera para el regreso de los marroquíes bloqueados antes de que empiece el Ramadán, si bien el Gobierno del país vecino lo negó posteriormente.
Mohand, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y el PP han reclamado varias veces la necesidad de abrir un pasillo humanitario para posibilitar el retorno de estas personas, y el propio De Castro ha expuesto este asunto varias veces al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€