www.melillahoy.es

FÚTBOL - FEDERACIÓN

Manolo Japón siempre al pie del cañón
Manolo Japón siempre al pie del cañón (Foto: RFMF)

“La verdad es que a este Comité el parón le ha afectado poco”

Ya que, como aseguraba Manolo Japón, en lo referente a las competiciones nacionales y locales lo tenían todo tramitado

viernes 17 de abril de 2020, 04:00h
Manolo Japón, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol (RFMF), pasa revista a la actualidad de su Comité y explica la labor que vienen desarrollando los técnicos melillenses en estos momentos en el que las competiciones están paralizadas, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

-¿Cómo está viviendo estos días de confinamiento?
Supongo que, como la mayoría de los melillenses y de los españoles, respetando las indicaciones de las autoridades implicadas en tomar las decisiones oportunas para superar esta terrible pandemia que nos ha llegado y nos ha tocado vivir.
En el día a día de confinamiento, me lo tomo con paciencia, aunque me he propuesto seguir unas rutinas para tener la obligación de conseguir unos objetivos diarios.
Por las mañanas me dedico a mi trabajo, siguiendo todas las medidas de prevención, mientras que por las tardes procuro repartir el tiempo en hacer diferentes cosas. Así, en primer lugar, me dedico a los asuntos del comité de entrenadores, también le dedico tiempo a la familia y a mis amigos mediante el contacto telefónico o videollamada, y una serie de actividades que van desde el ejercicio físico dentro de las posibilidades, dedicar una oración a que podamos salir lo mejor posible de esta pandemia, pidiendo sobre todo por toda la gente que lo necesita, y normalmente finalizo las jornadas escuchando la radio o viendo la televisión, pero siempre antes de dormir un poco de lectura.
Y también junto con toda mi familia, a partir de las 20’00 horas, salgo a aplaudir al balcón en apoyo del personal que nos cuida, empezando por el personal de los servicios sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, transportistas, personal de supermercados, agricultores, así como tantos otros que trabajan para todos.

-¿En qué ha afectado al Comité que usted preside?
La verdad es que nos ha afectado poco, ya que en lo referente a las competiciones tanto nacionales como locales se encontraba todo tramitado y a estas alturas de la temporada no suelen surgir problemas con los entrenadores.
En cuanto a las actividades que realiza la Escuela de Entrenadores, como parte fundamental de este Comité, han tenido que paralizarse y aplazar las formaciones que estaban en pleno funcionamiento.

-¿Qué formación se encontraban realizando?
En lo que concierne a los cursos en activo, los cuales han quedado cancelados hasta que las autoridades educativas y federativas nos autoricen al reinicio de las diferentes actividades, como el Curso de Técnico Deportivo Ciclo Final en Fútbol y el Curso de Entrenador Avanzado en Fútbol.
Hay que tener en cuenta que a la entrada del estado de alarma había convocado un Curso Nacional C en Fútbol que ha quedado aplazado y en este momento estamos realizando un sondeo por si hubiera interesados en la realización del mismo de forma online, aunque debemos tener en cuenta a las personas que no disponen de los equipos tecnológicos para poder realizarlo adecuadamente y a los que emplazamos al inicio de la campaña que viene que lo realizaremos de forma presencial.

-¿Qué actividades tenían previsto para este fin de temporada?
Teníamos preparadas diferentes actividades, entre conferencias y prácticas de campo relativas a varios aspectos relacionados con el fútbol, el fútbol sala, la preparación de porteros y el fútbol playa. Quedan aplazadas sine die, aunque no suspendidas.

-¿Qué indicaciones le llegan desde la RFEF?
Que continuemos dando apoyo a los entrenadores, pero no han surgido otros temas para conocimiento de este Comité en especial. El Comité Nacional nos remite y pone a disposición de los interesados conferencias y actividades organizadas por la propia RFEF y los diversos comités de las federaciones autonómicas. Así pues, nuestro Comité no ha parado, el Nacional nos mantiene informados y nos solicita apoyo para las posibles comunicaciones a entrenadores y preparadores físicos. También para resolver posibles peticiones que realice la RFEF o los afiliados a nuestro Comité.

El Comité de Entrenadores cuenta con 117 afiliados

"El número anual es muy similar de un año a otro, actualmente tenemos 117 afiliados al Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol, aunque podríamos llegar a los 130 si fuera posible el desarrollo de las competiciones de fútbol playa para el próximo verano.
Como presidente del Comité de Entrenadores, animo a los melillenses, en especial, a los entrenadores y a todos los involucrados en el fútbol local a seguir colaborando en ser la ciudad con menos porcentaje de contagios y salir de esta situación lo antes posible. Felicitar de nuevo a nuestros sanitarios y, dentro de tus posibilidades, ‘Quédate en casa’, que la educación deportiva es una asignatura con mucha paciencia. Entre todos lo superaremos".