Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

Conmemorando el 111 aniversario de la ocupación de Atlaten y Taxuda y el 99 de la reconquista por fuerzas de la Legión (I)

La torreta de la posición de Sidi Ahmed el Hach

Recordando a los heroicos Oficiales del Tercio Eduardo Agulla Jiménez Coronado, Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena) y Eduardo Covo Gómez

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria. Recordando a los heroicos Oficiales del Tercio Eduardo Agulla Jiménez Coronado, Joaquín Moore de Pedro (Barón de Misena) y Eduardo Covo Gómez

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
Quizás los nombres de Atlaten y Taxuda no diga mucho a los lectores que, semana tras semana vienen siguiendo los reportajes históricos insertados en las páginas del Dominical del Diario Melilla-Hoy; pero que duda cabe que ambos enclaves situados en el impresionante Macizo del Gurugú (880 metros de altitud), tuvieron su importancia, tanto en la "GUERRA DEL RIF", denominada "CAMPAÑA DE 1.909 y POSTERIOR RECONQUISTA EN 1.921".

Fue durante una de las innumerables excursiones efectuadas al Gurugú por miembros de la Asociación de Estudios Melillenses, que se tuvo la oportunidad de visitar dichos lugares y otros adyacentes, donde nombres tan conocidos como "Barranco del Lobo", "Sidi Musa", “Loma de Ait Aixa”, “Sidi Hamed el Hach”, “Taxdirt”, Hidúm", Dar Hamed (El Malo), El Atalayón, Ulad-Dau, Sebt, Atlaten, Taxuda, etc. tanta impresión causaron en el pueblo español por la rudeza de los combates que en los citados lugares se llevaron a cabo.

En Octubre, se cumple el 111 aniversario de la ocupación de las dos posiciones que tanta sangre costó al Ejército Español. En TAXUDA, excelente mirador natural, aún se pueden contemplar ruinas romanas y el fortín que dio cobijo posteriormente a las Fuerzas Expedicionarias que lo ocuparon.

En ATLATEN, durante el Protectorado y, debido a su situación privilegiada tanto en altura como en la pureza de su atmósfera, se montó un Sanatorio para aquellos soldados que padecían algún tipo de enfermedad pulmonar; sobre todo Pleuresía y Tuberculosis (hoy día se pueden contemplar restos de los aseos, aljibes, tiendas de campañas, barracones, etc.).

Dejando a un lado estos recuerdos, procuraremos que el lector se centre en lo que significó para España, la ocupación de ambas posiciones en 1.909 y posteriormente en 1.921, que trajo consigo el alejamiento del enemigo de Melilla y la tranquilidad y sosiego a la población melillense, al desaparecer la pesadilla de los cañoneos y ataques a la Plaza que, ininterrumpidamente, habían venido produciéndose desde los sangrientos días de ANNUAL.

Este movimiento envolvente de las Columnas, se denominó entonces "LA MANIOBRA DEL GURUGÚ".

Una vez recuperadas las fuerzas tras los desastres del Barranco del Lobo y Sidi Musa (julio de 1909), y una vez ocupado Hidúm y el Zoco el Had (en Beni Sicar) se decidió por el Mando el avanzar por la zona de Nador para la ocupación de Atlaten y Taxuda y cerrar de esta forma el paso del enemigo hacia el Gurugú. Para tener una idea general de la importancia que se le dio a la operación detallamos a continuación el número de hombres, ganado y material que se precisó para la misma.

Las fuerzas que tomaron parte en la operación se agruparon en tres Divisiones, mandadas por los Generales Tovar (7.535 hombres, 621 caballos, 973 mulos, ocho piezas de Artillería de Campaña y 12 de montaña), Muñoz Cobo (6.754 hombres, 722 caballos, 925 mulos, ocho piezas de Artillería de Campaña y 12 de Montaña) y Huertas (3.320 hombres, 754 caballos, 313 mulos y cuatro piezas de Artillería de Campaña).

Total general, incluidos 107 hombres, seis caballos y 61 mulos de la Compañía de Aerostación y 100 hombres con otros tantos caballos de un Escuadrón de Lanceros de la Reina, que constituía la escolta del Cuartel General: 17.816 hombres, 2.203 caballos, 2.272 mulos y 44 cañones.

Para concentrarse el día 25 (octubre de 1909) en Nador, todas las fuerzas, a excepción del Regimiento de San Fernando, que ya se encontraba en ese campamento, constituyeron una sola columna, que medía con los alargamientos, y contando también con un convoy de 250 camellos con material para acampar, 15 kilómetros de longitud. Su cabeza (Brigada Morales) salió de las proximidades del Hipódromo a las siete horas, y la Brigada de Húsares, que cerraba la marcha, lo hizo del mismo lugar a las doce treinta. Es decir, que cuando ésta salía ya estaba la cabeza de la columna en su destino. A las diecisiete terminó el movimiento de concentración y se montó un campamento de 723 tiendas (¡es el comienzo de la ciudad de Nador!), capaces para cobijar la totalidad de las fuerzas.

Al día siguiente poco antes de las diez los Escuadrones de María Cristina de la Brigada López Herrero se apoderaban sin dificultad alguna de Sebt. Instantes después un Batallón de Saboya se destacó y ocupó las alturas de Segangan. A continuación se dispuso que los Batallones de Chiclana y Segorbe continuaran avanzando para apoderarse de Atlaten siendo las trece horas cuando se alcanzó el objetivo. Tomado Atlaten el batallón de Chiclana tomó posiciones en unas lomas que se elevan en dirección a Taxuda, provocando que unos tiradores que se parapetaban en las estribaciones de esa altura se retirasen.

FINALIZA LA “CAMPAÑA” DE 1909 CON LA OCUPACIÓN DE TAXUDA (GURUGÚ)
El 25 de octubre desembarcó en Melilla el representante del Sultán Muley Hafid, Bachir Ben Sennah, antiguo caudillo de la Mehal-la Majzeniana derrotada por el Roghi en la Restinga en 1908 y acogida generosamente en Melilla, persona conocedora de las gentes rifeñas y que llevaba el encargo del Majzen de hacer deponer a las cábilas su actitud guerrera.

Los jefes de cábilas, en su mayoría, devolvieron al Bachir las cartas que éste les enviara en nombre del Majzen ordenándoles la vuelta a la normalidad, dando con ello a entender que no reconocían la autoridad del sultán en aquella fecha más que en otras anteriores.

En vista del fracaso (esperado) de estas negociaciones, el general Marina reanudó su táctica de pequeñas operaciones, merced a las cuales volvieron a ocuparse varios puntos del Gurugú y la posición de Hidúm.

El nuevo Gobierno liberal, que llevó a la cartera de Guerra al general Luque, estimó necesario dar por terminada la campaña en breve plazo, y para ello se combinó la última operación, que había de consistir en las ocupaciones del collado de Atlaten y de la meseta de Taxuda, ambas posiciones de inestimable valor estratégico, la primera por ser el vértice dominador de Beni Bu Ifrur y parte de Beni Sidel y la segunda por ser la llave verdadera del monte Gurugú. Estas operaciones se realizaron el 25 de noviembre, saliendo desde Nador las fuerzas concentradas, que ascendieron a unos 18.000 hombres, ocupándose Atlaten y Taxuda sin efectuar un solo disparo.

El 27 de noviembre se presentó en Atlaten una comisión de caídes de Beni Bu Ifrur y Beni Sidel, solicitando ser protegidos de España y considerados como amigos de ésta. Precisamente el día anterior a este acto de sumisión, el Gobierno español había dado por terminada la Campaña con la operación de Atlaten. El Consejo de Ministros acordó enviar a Melilla una Comisión Técnica encargada de fijar los puntos y posiciones que debían fortificarse, la reintegración a la península de las fuerzas que el general Marina estimase conveniente y el inmediato licenciamiento de los reservistas.

Estos acuerdos se cumplieron rápida y escrupulosamente, y así acabó, sin más sumisiones ni actos de pleitesía por parte del enemigo, la campaña del Rif de 1909 (conocida como la Campaña de 1909), el 27 de noviembre del mismo año.

La Campaña de 1909 costó a la nación otra clase de tributo, además del de la sangre. Costó unos 100 millones de pesetas de aquellos tiempos. Quedaron bajo dominio español unos 1.800 kilómetros cuadrados. Para llegar a esto, necesitó el Ejército español emplear cinco meses de campaña y 47.770 hombres. Las bajas pasaron de 4.000. Los muertos, del medio millar, de los cuales 51 corresponden a la oficialidad (2 generales, 11 jefes y 38 oficiales), y 87 heridos (9 jefes y 78 oficiales).

OCUPACIÓN DE ATLATEN Y TAXUDA EN LA RECONQUISTA O CAMPAÑA DE DESQUITE
Tras el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, julio 1921, provocado por las pérdidas de Abarrán e Igueriben y abandono de Annual y sucumbir en Zeluán y Monte Arruit, el Mando, una vez llegados los refuerzos necesarios (Regimiento de la Corona, Tercio, Regulares ………), trata de asegurar la plaza de Melilla con la ocupación de Zoco el Had, Tizza, Casabona, Hidúm, Sidi Musa, Ait Aisa, Sidi Hamed el Hach, Dar Hamed (el Malo), Atalayón, Nador, Tauima, Sebt, Atlaten, Taxuda, etc.

Libres de la preocupación que suponía el abastecimiento de Tizza, el Alto Comisario decidió realizar las operaciones sobre Sebt, en el valle de Segangan, y Ulad-Dau, operación que se llevó a cabo el día 2 de octubre. Este avance costó la muerte de tres oficiales y 44 de tropa, y heridos 30 oficiales y 339 de tropas.

Uno de estos tres oficiales muertos era el teniente Eduardo Agulla, el que mandaba el destacamento del Atalayón y envió al Cabo Suceso Terreros y sus legionarios al Blocao de la Muerte, y de entre los 44 de tropa muertos destacar los 14 legionarios que cayeron junto a él: Santiago Jubiza Afart, Manuel Pérez Montano, Pedro Cifuentes Cifuentes, Manuel Camacho Paus, José Marín Hermoso, Serafín Carro Cortés, Oscar Fernández Ros, Juan Enrique Rex, Diego Millans Cruz, Francisco Torres Escambell, Rafael Guerrero Moreno, Estanislao Sánchez Borros, Miguel Raimundo Antúnez, Rafael Ríos Moya, Cescencio Crespo, Francisco de la Torre, Antonio Margallo Rosco, Jacinto Pelayo Rodríguez, Angelino José M. Pérez, Joaquín Mananet Farret, Antonio Rodríguez Guerrero, Marcial Torrens Andreu, Felipe Díaz Vargas y Avelino Porras Alcalde.

El avance se prosiguió el 5 del citado mes de octubre y tuvo como objetivo la ocupación de Atlaten, punto considerado imprescindible para la ocupación de Taxuda, como lugar clave de la maniobra envolvente del macizo del Gurugú. La columna del General Sanjurjo se concentra este mismo día al pie de Ulad-Dau (entre Sebt y Nador) para la operación de Atlaten. Un extenso cortado hace que esta posición sea sólo abordable por la derecha, y una rocosa loma, intermedia entre Ulad-Dau y el cortado, ofrece lugar apropiado para proteger la salida…. (Continuará)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

El Telegrama del Rif
Un siglo de España. Tomo I 50 años de la Legión
Historia de las Campañas de Marruecos del Servicio Histórico Militar
Archivo municipal del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla Archivo del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión I Centenario Panteón de Héroes. Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas

José Antonio Cano Martín, de la Asociación de Estudios melillenses
Con la inestimable colaboración del Cabo 1º C. L. Eduardo Sar Quintas USAC “Capitán de la Paz Orduña” GAAAL VII

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€