Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna abierta

El presidente pide un gran pacto por Melilla: es hora de convocar a todos los partidos

El presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla pone sobre la mesa, en una comparecencia inédita ante la Asamblea, una ALIANZA para volcar todos los esfuerzos y recursos disponibles para enfrentar la mayor crisis sanitaria y económica de Melilla.
Aunque este titular no es cierto, no hay mentira en absoluto. Y se puede decir, mintiendo, sin ánimo de engañar a los lectores.

Digo esto porque me preocupa el camino que esta Presidencia quiere llevarnos y necesitamos una buena noticia y estrategia de este gobierno para que empiecen a trabajar por Melilla. Y la única realidad es que el Presidente De Castro y su Consejo de Gobierno no están preparados para hacer frente a la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus.

La tensión que genera la Coalición de partidos en el Gobierno y la dejadez y desidia en la que este presidente nos tiene sumido para dar respuestas a la crisis y poder volver a la normalidad perdida. La esperada entrega de protección y test rápidos, la crisis del barco hospital, la tardanza en gestionar la crisis, son las criticas compartidas por todos los partidos, significa que hay diferencias en este gobierno y que no pueden negar la realidad de que esta crisis sanitaria, económica y social les está pasando factura a la estabilidad del Gobierno. En el mismo sentido se ha pronunciado el Consejero de Políticas Sociales que ha reconocido que miembros del Gobierno “no hemos estado a la altura de las circunstancias”. Me preocupa la situación de parálisis que padece Melilla, pero más me preocupa “la pelea de gallos” dentro del Gobierno.

El tiempo nos ha dado la razón: hay melillenses que han perdido su trabajo, otros que pasan miserias, es una falta de respeto que en esta situación se tiren los trastos a la cabeza.

Además, tenemos un Presupuesto de 2020 “bloqueado” a la espera de que finalice su exposición, faltando aún las modificaciones presupuestarias, casi medio año perdido.

Tan importante es la fecha de su aprobación como su contenido. Por ello digo que en el tema del Presupuesto es importantísimo para salir de la crisis, consensuar un pacto entre todos los partidos para planificar las modificaciones y tratar todas partidas esenciales para luchar juntos contra esta pandemia sanitaria y económica. Y sin que sigan estropeándolo
Defendemos este posicionamiento porque el aluvión de gastos que se avecinan y la perdida de ingresos que se esta produciendo tanto por impuestos como por la prestación de servicios públicos esenciales y a la atención social, auguran modificaciones presupuestarias millonarias que pueden poner en cuestión las inversiones de este año y aun esperando de que se habiliten las ayudas estatales.

Sr. presidente, actúen de forma urgente para proteger a las familias, los trabajadores, los autónomos y las pymes de los efectos que va a provocar el paro y la pobreza en Melilla.

Advertimos que Melilla tiene el “peor de los pronósticos” desde el punto de vista económico y social, por lo que vemos urgente que el Gobierno tome medidas “más contundentes” para que no se destruya más empleo. El Gobierno Central tiene que tomar las políticas necesarias de acuerdo con la realidad de cada comunidad para velar por la salud y bienestar de los ciudadanos. Dicho esto, los españoles en general lo vamos a pasar mal, pero lo que nos espera a los melillenses va a ser peor, un auténtico shock. De ahí que, aunque sea pesado decirlo, no dejaremos de repetir que además de la mencionada crisis del coronavirus tenemos que añadir la eliminación por parte de Marruecos del Comercio Fronterizo. A nosotros no nos pueden dejar de lado porque seria verdaderamente mortal para nuestros intereses.

No obstante, la importancia de reivindicar al presidente Sánchez que Melilla debe participar en el pacto de reconstrucción económica nacional (una decisión negativa puede poner en riesgo nuestra supervivencia) que plantea el Gobierno de Sánchez, como miembro de la Conferencia de Presidentes y poder reivindicar nuestras singularidades, así como asegurar que tengan conocimiento de la realidad que supone esta crisis tan agresiva para los melillenses.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Gobierno que representa nunca serían capaces de presionar al Gobierno de Sánchez, por estar tan divididos. Entre todos y con el apoyo del PP de Melilla y del PP nacional se lograría estar en primera línea de preocupación en los pactos de reconstrucción para afrontar la crisis económica y el deterioro social provocado por la epidemia y tras el parón de la actividad comercial de la frontera.

Sr. presidente y Sres. del Gobierno, Melilla atraviesa una situación muy crítica, actúen de forma urgente para proteger a los melillenses, no estamos en época de elecciones, no es momento de ideologías sino de medidas efectivas vengan de donde vengan.

Necesitamos un plan exterior y otro interior.

Hay que reclamar al presidente Sánchez una respuesta inmediata al objeto de que la Ciudad Autónoma dispongan de liquidez para afrontar las responsabilidades sanitarias, sociales, económicas y laborales derivadas del ejercicio de sus competencias. Comiencen a sentir pasión por una amplia alianza “para que nadie se quede fuera”, entre todos los partidos. Si queremos estar como Ciudad al mismo nivel económico y social al resto de regiones, también debemos tomar decisiones de alto nivel político con el resto de gobiernos de comunidades autónomas.

En sus manos esta derrotar al virus o derribar a los melillenses. No permitan esta insensibilidad hacia los melillenses.

Melilla se la trata con respeto.

MIMON MEHAMED

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€