Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad movilizará unos 100 millones para hacer frente en Melilla a la crisis económica del coronavirus

Última sesión plenaria celebrada de forma presencial en la Asamblea de Melilla

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene previsto movilizar unos 100 millones de euros para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus, de los cuales una quinta parte, 20 millones, procederán de un préstamo extraordinario que tiene previsto solicitar para destinarlo exclusivamente a ayudas a empresas y familias. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó ayer que su departamento ya ha iniciado el trámite para solicitar este préstamo, permitido por la Ley en situaciones concretas, y que supondrá para la Ciudad Autónoma un endeudamiento por encima de la carga financiera a la que está autorizada.

Según Almansouri, la Ciudad Autónoma ha encontrado viabilidad para solicitar este préstamo, que tendrá que ser aprobado por la Asamblea, algo que calcula que podría suceder de forma inicial en un plazo de entre 15 o 20 días si se aceleran los trámites por la situación actual, una vez que estén listos los informes necesarios y pase por comisión y pleno.
La consejera, que agradeció el “trabajo intensivo” de los técnicos de la Consejería de Hacienda durante todo el fin de semana para realizar los trámites que necesita este préstamo, explicó que esos 20 millones de euros se destinarán íntegramente a ayudas a familias y empresas, aunque admitió que la Ciudad “dependes un poco de cómo reaccionará el Estado”. Así, si finalmente se aprueba la renta básica para familias, “posiblemente pueda haber un balance entre esas ayudas”, dijo.

“Peleará” por los 28 millones
A los 20 millones del préstamo, se suman los 28 que debe el Estado a la Ciudad Autónoma por subvenciones nominativas impagadas en 2019 y 2020.
En este sentido, Almansouri dejó claro que la Ciudad Autónoma “va a pelear” para recibir esos 28 millones de euros y que se conviertan en ayudas directas, ya que considera que “es de imperativo cumplimiento” que el Estado pague ese dinero al tratarse, fundamentalmente, de fondos destinados a la atención a menores extranjeros no acompañados.
Esta cuestión será una de las que exponga la consejera en la reunión que tiene pendiente con la Secretaría de Estado de Financiación Autonómica, que estaba prevista para hoy martes, si bien ha tenido que ser pospuesta por razones de agenda de la responsable ministerial, por lo que Almansouri confía en que pueda tener lugar esta semana.
También aprovechará esta reunión la consejera para pedir a la Secretaría de Estado que el Estado compense a la Ciudad Autónoma las partidas económicas que esta Administración está desembolsando en competencias que no tiene transferidas y que dependen del Gobierno central, como es el caso de la Educación.
En este punto, Almansouri se refirió a gastos que está asumiendo la Ciudad, como el reparto de tarjetas SIM y tabletas para que los alumnos en exclusión social puedan seguir adelante con sus estudios durante el confinamiento. Admitió que son cuestiones que deberían corresponder al Ministerio de Educación, pero “no es momento de ponernos a discutir cuestiones competenciales” y “la responsabilidad de este Gobierno es ayudar a las familias melillenses en las necesidades urgentes”.

Otros fondos pendientes
Para llegar a esos 100 millones de euros, la Ciudad Autónoma también cuenta con las cantidades que se puedan recibir del Estado, entre las que citó los 14.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, una “muy buena noticia”, en palabras de Almansouri, que aspira a que Melilla obtenga “una parte importante”.
Asimismo, aludió a los 14 millones de euros en facturas pendientes de pago desde 2016 a 2020, sobre las que la Ciudad Autónoma va a intentar establecer un procedimiento extraordinario para agilizar su tramitación, y otras medidas fiscales que conlleva la disminución de ingresos, como la paralización del calendario fiscal y bonificaciones que rondarán 6 millones.
El resto hasta llegar a 100 millones, aproximadamente 50 millones, se obtendrán modificando partidas de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020, o bien “congelando” las que el Gobierno considera que no son prioritarias para cumplir la estabilidad presupuestaria.

La Asamblea de Melilla retomará esta semana su actividad parlamentaria, pero no al 100%

La Asamblea de Melilla retomará esta semana su actividad parlamentaria con una reunión de la Mesa que podría tener lugar hoy o mañana, para definir esa reanudación. En cualquier caso, la vicepresidenta primera de la Cámara, Dunia Almansouri, advirtió de que no será al 100% y que se verá “un poco limitada” porque “hay áreas con su actividad administrativa paralizada”.
Almansouri dijo que no le ve sentido que la Asamblea se tenga que ceñir en estos momentos “al 100% del articulado del Reglamento”, ya que éste obliga, por ejemplo, a tener que celebrar, al menos, una vez al mes, una reunión de cada una de las comisiones que hay constituidas. De todos modos, apuntó que “si los grupos de la oposición tienen inquietud por plantear cuestiones, se atenderán”, ya que existe el despliegue tecnológico necesario para celebrar comisiones y plenos de manera telemática.
De esta manera, el Gobierno atiene una demanda del PP, que la semana pasada reclamó que se retomara la actividad parlamentaria, ya que existen procedimientos telemáticos que la harían posible, después de una fuerte inversión en tecnología durante los últimos años. Sin embargo, el presidente del PP, Juan José Imbroda, consideró que el Gobierno no quiere a pesar de que el PP “tiene muchas que decir” y una labor de control que realizar. Imbroda, que subrayó que las Cortes Generales siguen adelante con su trabajo parlamentario, se quejó de que al PP “le ha costado Dios y ayuda” que se celebren reuniones de la Junta de Portavoces.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€