Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente licitará este año obras por unos 15 millones para reactivar la economía de Melilla

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar
(Autor: CAM)

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Melilla se ha comprometido a licitar antes de final de año obras por valor de entre 13 y 15 millones de euros para ayudar a reactivar la economía de la ciudad y generar empleo directo e indirecto. A preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, explicó que su departamento ha reactivado todas las obras que estaban paradas y va a intentar arrancar lo antes posible las inversiones financieras sostenibles, las cuales van con cargo al superávit de 2018.

Explicó que algunas de esas obras cuentan con fondos europeos y “tienen que seguir sí o sí porque los plazos se tienen que cumplir”, aunque ahora estén paralizados por el estado de alarma.
Para el consejero, “es de lógica” que las obras continúen porque “la vida sigue y hay que intentar generar empleo, riqueza y poner dinero en circulación”, al tiempo que defendió que “como mejor se va a intentar salir de esta situación es volviendo a la normalidad y que la gente tenga trabajo”, algo para lo que las obras e inversiones son importantes porque suponen “generación de empleo”.

Aportar tres millones de euros
Además, indicó que Medio Ambiente aportará unos 3 millones de euros a los fondos que la Ciudad Autónoma está intentando destinar a las ayudas a familias y la recuperación económica por la crisis del coronavirus, para lo que está llevando a cabo una reestructuración de los Presupuestos de 2020.
En este sentido, Mohatar apuntó que para Medio Ambiente es difícil aportar más porque más del 90 % del presupuesto de esta consejería ya está comprometido para el pago de servicios contratados como la limpieza viaria y recogida de residuos, que cuesta unos 13 millones anuales, el mantenimiento de parques y jardines, que supone unos 6, y el suministro de agua, que son unos 4.
Por ello, el margen de maniobra para recortar es “muy limitado”, pero pese a todo, Medio Ambiente está analizando de dónde puede recortar para ayudar a esa “caja común” que está habilitando la Ciudad Autónoma, ya que “para paliar esta situación, todos los esfuerzos son pocos”, dijo Mohatar.

El arreglo de Horcas Coloradas, “medio solucionado”

Una de las obras que se van a poner en marcha de manera inminente es el arreglo del problema de pérdida de aguas fecales junto al centro de acogida de menores de La Purísima, donde residen más de 900 niños tutelados por la Ciudad Autónoma, y que fue adjudicada por algo más de 400.000 euros.
Mohatar admitió que esta actuación se ha retrasado por la situación del coronavirus, pero el lunes precisamente estuvo abordando este asunto con uno de sus directores generales para que empiece cuando antes tras el replanteo de la obra.
Asimismo, respecto a la obra de emergencia que Medio Ambiente estaba llevando a cabo para arreglar el hundimiento del Paseo Marítimo de Horcas Coloradas, Hassan Mohatar informó de que ya está terminada en lo que se refiere al muro de contención y el relleno, aunque no se ha podido finalizar completamente por el problema de suministro de materiales.
En concreto, señaló que el cierre de la frontera impide el acopio de materiales necesarios para ejecutar este tipo de obras, si bien insistió en que ya se ha resuelto la parte importante de la obra, que era evitar que el agujero pudiera ser mayor por los efectos de los temporales.
Por ello, aunque ahora esté “medio solucionado”, confió en que en poco tiempo el Paseo Marítimo de Horcas Coloradas recobre su aspecto habitual y vuelva a estar operativo para el disfrute de los melillenses cuando finalice el confinamiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€