Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consumo de agua aumenta entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos diarios en el estado de alarma

Planta desalinizadora de Melilla

El consumo de agua potable ha aumentado en Melilla entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos diarios, sobre todo en algunos barrios de la ciudad, aunque los parámetros en los que se mantiene el suministro permiten cubrir las necesidades de los melillenses. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, admitió, no obstante, que ha sido necesario reducir el caudal en horas de menor consumo para garantizar el abastecimiento a la población con la capacidad de producción actual que tiene la planta desalinizadora.

En concreto, explicó que por la noche, a última hora, Medio Ambiente “estrangula el caudal” del suministro porque, de lo contrario, sería imposible llenar los depósitos para que la totalidad de la población melillense tenga agua al día siguiente.
“En principio, tocamos madera, el agua está garantizada en las instalaciones”, indicó a preguntas de los periodistas Mohatar tras insistir en que, a pesar del aumento del consumo, es una cuestión que “hasta ahora está controlada”.

Ampliación de la desaladora
Además, confió en que no haya tampoco ninguna incidencia en ninguno de los tres módulos de la desalinizadora, cuyas obras de ampliación con la construcción de un cuarto módulo están a la espera de que se termine el procedimiento de adjudicación, al que se presentaron 15 empresas.
Mohatar explicó que una de ellas, una Unión Temporal de Empresas (UTE), ha resultado adjudicataria de forma inicial en el concurso, pero está a la espera de recibir más información al respecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Más reciclaje que la media nacional
El consejero de Medio Ambiente mostró su satisfacción por la implicación de los melillenses a la hora de reciclar. Según dijo Mohatar, en Melilla los parámetros de reciclaje, cuando el contenedor amarillo de reciclaje de envases no lleva ni un año instalado, es mayor que la media nacional. Hasta tal punto, que Ecoembes, entidad que gestiona el reciclaje, ha expresado su felicitación por la labor que se está realizando en Melilla en este sentido.

Medio Ambiente trabaja “en una línea bastante importante” para evitar la rotura de tuberías

El consejero de Medio Ambiente también se refirió a la rotura de una tubería de suministro durante el pasado fin de semana, lo que calificó como una “situación sobrevenida ante la que no se puede hacer nada” y que es fruto de “la mala suerte”, si bien lamentó los perjuicios que ocasionó a miles de personas que se quedaron sin agua durante 48 horas.
En este sentido, destacó el “esfuerzo bastante importante” que se llevó a cabo para reparar las tuberías, lo que se consiguió el lunes de madrugada, y mostró el compromiso del Gobierno de Melilla de seguir trabajando para evitar que las tuberías sufran incidencias como esta.
No obstante, recordó que la red es “bastante antigua”, ya que tiene entre 30 y 40 años, y avanzó que Medio Ambiente “está trabajando en una línea bastante importante” que anunciará a finales de esta semana.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€