Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos critica a la Ciudad por “no sacar partido” al Ejército ante COVID-19

Gema Aguilar, Podemos Melilla

Podemos Melilla ha criticado al Gobierno autonómico por considerar que” no ha sabido sacar partido” a todas las acciones que las Fuerzas Armadas podrían haber realizado ante la crisis del coronavirus y que actualmente están desarrollando la Administración o empresas privadas con el coste que conlleva. Podemos, que ha transmitido un mensaje de agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en la Operación Balmis ante la crisis del coronavirus, se ha referido a labores que podría haber desempeñado el Ejército en Melilla, como dar apoyo sanitario, desinfecciones de infraestructuras públicas, reparto de alimentos o apoyo a las residencias de mayores.

Podemos Melilla explica que “la labor constante” de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), ha permitido desde el inicio del estado de alarma la realización diaria diaria del triaje de los pasajeros que llegaban al puerto de Melilla y la vigilancia del perímetro fronterizo de la ciudad para apoyar a la Guardia Civil.

Además, también se ha encargado de desinfectar el hospital y varios centros de salud, así como de la instalación de duchas de campaña en la Plaza de Toros para que personas sin hogar en Melilla, fundamentalmente marroquíes bloqueados en la ciudad por el cierre fronterizo, vean mejoradas sus condiciones tras las inundaciones de las carpas, así como del montaje de una tienda para las labores de desinfección del equipo del 061.

Respecto al buque Galicia de la Armada, Podemos ha recordado que se desplazó hasta Melilla para dar apoyo sanitario, aunque finalmente no participó en estas cuestiones y durante sus seis días de estancia en la ciudad se encargó principalmente de labores de desinfección en diferentes instalaciones públicas.
“Por supuesto sabemos que la misión del buque Galicia ya venía determinada por el Ministerio de Defensa, del que cumplía órdenes directas”, ha precisado Podemos antes de subrayar que, de todas las labores de las Fuerzas Armadas detalladas por el JEMAD, en Melilla solo se ha materializado el apoyo a Guardia Civil en la vigilancia del perímetro fronterizo y la desinfección de determinadas instalaciones.

Podemos considera que las autoridades locales “no han sabido o no han querido sacar el máximo partido al Ejército”, ya que la Consejería de Políticas Sociales o la Delegación del Gobierno deberían haber solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir la Residencia de Mayores, pero “no lo han hecho al no considerarlo oportuno porque la cifra de dos contagiados les parece poco importante”.
“Tampoco ha participado el Ejército en el reparto de alimentos de la campaña de emergencia que está desarrollando el Banco de Alimentos de Melilla. Para ello, la misma consejería y Delegación deberían haber levantado el teléfono o haber enviado un email, pero tampoco lo consideraron oportuno”, ha lamentado la formación morada.

De igual modo, cree que el Ejército podría haber colaborado en labores de desinfección del aeropuerto, que “está en manos de una empresa privada, aunque la Guardia Civil haya desinfectado sus oficinas”, lo que implica unos costes que “podrían destinarse a otras acciones como ayuda social si esa labor la acometiera el Ejército”.

Mirar por el bien común
Podemos cree que todas estas acciones, además del traslado de las personas de V Pino a la Plaza de Toros, “son solo algunos ejemplos de acciones que las Fuerzas Armadas podrían haber realizado en la ciudad si los responsables políticos hubieran dejado de lado sus diferencias y se hubieran sentado a remar juntos en la misma dirección para servir a la ciudadanía”.

Por ello, les ha instado a “dejar de lado las rencillas personales y el afán de protagonismo” porque “solo pensando en el bien común podremos superar esta crisis” y “el Gobierno debe garantizar que los más vulnerables tienen las necesidades básicas cubiertas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€