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Mañana se iniciará el reparto de 100 tabletas y 500 tarjetas SIM entre estudiantes sin recursos económicos

Juan Ángel Berbel (MEyFP) y la consejera Fernández Treviño

Entre este jueves y viernes se prevé que pueda iniciarse el reparto de las cien tabletas, 499 tarjetas de memoria SIM y 250 memorias USB de 16 G que presta la Consejería de Educación y que distribuirá la Dirección Provincial de Educación entre los estudiantes melillenses que, de acuerdo a sus calificaciones y bajos recursos, no cuentan con medios para seguir las clases de forma telemática. Se priorizará a aquellos que se encuentran en proceso de obtener alguna titulación o someterse a la Selectividad.
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, recordó en rueda de prensa que tal como se confirmó en la conferencia sectorial de Educación, el curso escolar se seguirá desarrollando de forma telemática, con lo que “las escuelas se trasladan a los hogares, y en esta nueva situación, los esfuerzos son pocos para apoyar la labor de las familias y al profesorado”.

Ayudas
Reconoce que en muchos hogares la situación se complica por la falta de medios y recursos para poder seguir las clases de forma telemática y por ese motivo la Consejería y la Dirección Provincial posibilitará que no haya estudiantes descolgados del sistema educativo por este motivo.

En este sentido, mediante un protocolo firmado ayer, la Consejería cede 85 tabletas, a las que habrá que sumar 10 más que aportará Administraciones Públicas, 499 tarjetas de datos SIM y 250 pendrive de 16 gigas, que distribuirá la Dirección Provincial de Educación entre estudiantes que reúnan una serie de requisitos.

Según los criterios consensuados, los estudiantes que recibirán esta ayuda deberán cumplir tres requisitos: encontrarse en un cierre de etapa educativa (por ejemplo 4º de ESO o Selectividad), haber presentado un rendimiento académico en los dos trimestres anteriores y bajos recursos económicos familiar.

Reconoce la consejera que “las necesidades son muchas en estos tiempos de confinamiento y los recursos son pocos para ayudar a las familias”, pero no descarta que tras esta primera operación si la demanda es mayor haya “un refuerzo más” en este sentido, aunque con el material previsto en esta ocasión “de momento va a ser suficiente”.

Señaló Fernández Treviño que se trata de un “préstamo”, que todo este material ha sido registrado, lleva el logotipo de la Ciudad Autónoma y que las familias deberán devolver a la Consejería para que “pueda ser utilizado en otras cuestiones”.

Reparto
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, apuntó que ayer mismo se esperaba que los directores de los centros educativos remitieran el listado con los alumnos que precisan de este tipo de recursos, y aseguró que el reparto de tabletas, tarjetas y pens se iniciará entre este jueves y viernes.

Aseguró Berbel que la firma de este protocolo con la Consejería de Educación para el desarrollo de actividades educativas a distancia durante el estado de alarma sanitaria, es el fruto de varias semanas de trabajo conjunto de dos administraciones “llamadas a colaborar en beneficio de la educación en Melilla y minimizar la brecha digital de alumnos vulnerables que no pueden tener acceso a la educación online o a distancia”.

Con la firma, se acuerda el apoyo de la Consejería a la Dirección Provincial con la cesión de distinto material informático; en segundo, el establecimiento de las directrices del reparto del material que permitan seguir las clases a distancia, y una “distribución equitativa” entre los centros y los alumnos matriculados.

Indica Berbel que se informará a las familias sobre cómo se hará el reparto, por lo que no tendrán que acudir a los centros a recogerlos, sino “que nosotros suministraremos los materiales” y recuerda que el protocolo de colaboración se mantendrá en vigor mientras dure la suspensión de las clases presenciales en el presente curso escolar.

Una brecha digitla del 35 por ciento
Berbel agradece a la consejera Fernández Treviño “su predisposición para rubricar este protocolo”, en especial en Melilla donde se estima que “la brecha digital ronda entre el 30 y el 35% del alumnado, que tiene dificultades de acceso, en condiciones de equidad, a soportes digitales para conseguir culminar los objetivos marcados en la programación de este curso”.

Manifestó el director provincial que la ayuda de la Ciudad Autónoma se suma ya a otras iniciativas similares, como las 44 tarjetas de memoria que repartió el Ministerio en Semana Santa donadas por fundaciones de compañías de móviles entre alumnos sin recursos, y las 25 tabletas y 10 tarjetas que ha donado la Fundación Orange.

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J.A.M

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