Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La junta de centro se reunirá a principios de mayo para presentar el nuevo calendario de exámenes al estudiantado

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas llevará a cabo sus evaluaciones de forma temática con exámenes o pruebas orales

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas junto a la vicedecana de Investigación

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, explicó a este Diario que llevarán a cabo sus evaluaciones de forma telemática con exámenes vía la plataforma Prado con multitud de opciones o pruebas orales de forma telemática. Apuntó que se tiende a dos tipos de evaluaciones: la continua en la que el estudiante no tendría que ir a examen porque se ha evaluado desde que empezó el cuatrimestre hasta la fecha final de docencia, y la evaluación final ordinaria o extraordinaria. La Facultad realizará una junta de centro a principio de mayo para aprobar el nuevo calendario de exámenes y hacerlo público para el estudiantado. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, expuso que tienen hasta el día 30 de abril para adaptar las guías docentes porque con esta nueva situación los profesores tienen que recoger cómo se ponen en contacto con los estudiantes para las tutorías, si telemáticamente, por WhatsApp, chats o fotos, la metodología para el contacto con estudiantes, cómo va a impartir las clases que quedan, y los nuevos sistemas de evaluación porque la Universidad de Granada (UGR) ha indicado que, salvo casos “muy extremos”, desaparece la evaluación presencial y hay que hacerla de forma online.

Dejó claro que tienen que elevar a los departamentos a los que pertenecen los profesores, Consejos de Dirección para que lo aprueben antes del 30 de abril, y que se adapten las evaluaciones de forma telemática para luego, presentar al estudiantado el nuevo calendario de exámenes.

En cuanto a las evaluaciones, indicó que, la evaluación será continua o telemática, ya que la UGR no va a permitir que sea presencial, salvo casos “muy extremos y más que justificados”. Por tanto, los exámenes se realizarán vía Prado, un portal que permite múltiples tipos de ejercicios como un cuestionario con respuesta múltiple, verdadero o falso, respuestas de hasta diez o doce líneas, mapas interactivos, respuestas numéricas, etc.

Otra vía será un examen oral de forma telemática a través de plataformas de la Universidad de Granada y los docentes están obligados a grabarlos porque es la única prueba documental para responder en el caso de alguna reclamación.

Respecto a las prácticas, las extracurriculares no podrán realizarse y las curriculares depende del sistema de prácticas de cada titulación, por ejemplo, en ADE y Relaciones Laborales las prácticas son optativas, pero en Derecho son obligatorias. Marmolejo explicó que si el alumno había empezado las prácticas cuando se decretó el estado de alarma, se le ha preguntado qué número de horas habían complementado y si consideran que han alcanzado unos “mínimos lógicos de aprendizaje”, en base a ello, tendrán que completarlo con una memoria que evaluará el coordinador de prácticas o el tutor.

El estudiante que no haya iniciado las prácticas y que no haya alcanzado un mínimo tiene varias opciones, si las prácticas son optativas pueden cambiarla por una asignatura optativa que se está cursando, otra vía es empezarlas en los meses julio, agosto, septiembre o incluso aplazarlas hasta el 18 de diciembre, se ha abierto la posibilidad de que puedan hacerlas 8 horas diarias en vez de 5 horas y siempre se le recogerá en el expediente que han cursado las prácticas en el año 2019-2020.

Detalló que la tercera vía es hacer unos seminarios formativos para que alcancen esos aprendizajes, aunque tendrán que hacer una memoria que después será evaluada. La última vía es para aquellos estudiantes que hayan tenido un puesto de trabajo o realizado una actividad laboral previa al comienzo de las prácticas, realizado un voluntariado u otras actividades que ha puesto a disposición la Universidad de Granada, pudiendo reconocer las prácticas externas mediante una memoria.

Asimismo, Marmolejo hizo hincapié en que los estudiantes tienen que saber que, si presentan un informe de vida laboral, un puesto de trabajo y quiere que se le reconozcan las prácticas, tal y como establece el Real Decreto del Ministerio, solo aparecerán como reconocidas por puesto laboral. “Tienen que tener cuidado porque afectaría a la beca del Ministerio, que sean conscientes de que le puede afectar al expediente”, sostuvo.

¿Cómo serán las defensas del TFG y del TFM?
Sobre el Trabajo Fin de Máster (TFM), aclaró que, se está debatiendo en los decanatos de los centros y comisiones académicas de los másteres porque se estudian las distintas posibilidades.

En cuanto al master de Administración de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en Entornos Internacionales, se ha establecido que la defensa del TFM sea telemática, en portales de la UGR, el tribunal y el estudiante estará cada uno en su casa, se firmará y se subirá a la plataforma.

En el Trabajo Fin de Grado (TFG), el decano de la Facultad tuvo otra reunión el martes para debatir las distintas opciones ya que estudian que los estudiantes realicen una memoria cerrada que puede ser válida una vez que la evalúe el tutor y otra vía, que el TFG sea defendido telemáticamente.
“Estamos analizando cuál es la más lógica para utilizar en los grados de la Facultad, la solución se tomará y se llevará a la junta de centro para que se apruebe”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€