Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Distritos adquirirá 200 test rápidos de detección del coronavirus para menores tutelados

Mohamed Ahmed, consejero de Distritos, Participación Ciudadana, Menor y Familia
(Autor: CAM)

El consejero de Distrito, Juventud, Participación Ciudadana, Menor y Familia, Mohamed Ahmed, anunció que se va a elevar al Consejo de Gobierno una petición para la compra, en principio, de 200 test rápidos de detección del coronavirus que se utilizarán para confirmar positivos entre los menores acogidos recién llegados, al objeto de que “no supongan un riesgo” ni para los compañeros ni para los trabajadores. En rueda de prensa, Ahmed descartó poder utilizar algunos de los diez mil test rápidos adquiridos por la Ciudad Autónoma porque “fue una donación” que en nombre del Gobierno realizó el presidente Eduardo de Castro pensando en el personal sanitario y en todos aquellos que están “en primera línea de fuego” en la lucha contra el Covid-19.

Adquisición
Lo que sí se espera es utilizar el procedimiento seguido para esa compra, a la hora de poder adquirirlos, pensando en contar así con una herramienta con la que controlar posibles casos positivos en menores recién llegados, incluyendo los que regresan y los que se incorporan después de haber pasado por una situación de calle.

Los test ayudarán a resolver dudas, porque “los menores que dejan los centros o los que viven en la calle, no sabemos por dónde han estado, y supone un riesgo que vuelvan a Purísima donde ahora, con los traslados, tenemos a 716 menores”, indicó Ahmed.

Según explicó, a diario se produce una media de reingresos en los centros de entre 7 y 8 menores que son recuperados por la Policía, y se calcula que entre estas altas y bajas en el sistema de protección y los niños que viven en la calle, se puede estar hablando de entre 35 y 40 menores a los que sería conveniente realizar este tipo de test.
“Si hay que hacerles un test a los niños que regresan a los centros y los que se recogen en situación de calle, entendemos que es necesario adquirir en principio unos 200 test y disponer, como ya ocurre, con una zona de aislamiento en Rostrogordo para las cuarentenas y evitar los contagios”, afirmó el consejero, que no descarta adquirir nuevos test si la situación lo requiere.

Tres pruebas negativas
Apuntó que hasta el momento se ha realizado el test en cuestión a tres menores que han dado negativo, entre ellos, el extutelado que debe someterse a diálisis al que se sometió a esta prueba a petición del área del Menor y de la Consejería de Políticas Sociales, y precisamente esta última será la que lleve a cabo los controles cuando lleguen las 200 unidades solicitadas.

Mohamed Ahmed afirma que los equipos directivos de los centros de protección demandan disponer de este tipo de elementos para detectar posibles positivos y poder llevar a cabo las medidas de profilaxis necesarias con las que proteger al menor enfermo y al resto de compañeros.

No hubo fiesta en el centro Purísima
En otro orden de cosas, el consejero explicó que el video difundido en redes sociales sobre una supuesta celebración en el módulo de primera acogida en Purísima y que ha servido a la diputada local del PP Paz Velázquez para criticar que en el centro no se respetan las normas de confinamiento entre menores, señala Ahmed que no hubo tal fiesta, sino que la Policía visitó las instalaciones “para aplaudir y felicitar a todos los menores que están en el fuerte y que estos agradecieron la visita”.

El responsable del área de Menor y Familia, considera que Velázquez, como representante público debería actuar “con prudencia, porque hay que tener en cuenta que estamos en un estado de alarma” y sus manifestaciones en redes sociales “crean inseguridad en la ciudadanía”, perjudicando “los esfuerzos que estamos haciendo todas las partes”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€