Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ahmed afirma que no hay nada oscuro en la adjudicación a LISA de la gestión del centro temporal de menores de Rostrogordo

Por el momento se han trasladado a 120 de los 200 menores previstos
(Autor: CAM)

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, familia y Menor, Mohamed Ahmed, afirma que no hay nada que ocultar en la adjudicación por procedimiento de emergencia a la empresa LISA, por un montante mensual de 239.000 euros al mes, la gestión del centro temporal de menores habilitado en el Fuerte de Rostrogordo como denuncia el PP. Asegura que el recinto sí reúne condiciones y que incluso dispone de una zona de aislamiento donde llevar a cabo la cuarentena de menores recién acogidos. En rueda de prensa, el consejero afirmó que antes del estado de alarma el centro de Purísima se encontraba en una situación de “catástrofe humanitaria” por el volumen de menores acogidos, y para evitar que la situación fuera a peor con la pandemia y pusiera “en riesgo” a toda la ciudad se tomó la decisión de intentar descongestionar el centro.

Con ese fin se crea el centro temporal de menores en el Fuerte de Rostrogordo que, con los realojos escalonados que se siguen produciendo, atiende ya a 120, y que la idea no es solo llegar a 200 sino habilitar nuevos espacios en el recinto para aumentar la cifra y seguir reduciendo la presión de Purísima que ha pasado de 900 a 716 menores acogidos.

Plantilla
No comparte las críticas de la diputada local del PP, Paz Velázquez, sobre que se haya sobredimensionado la estructura de trabajadores del Fuerte, y que, frente a los 145 monitores para los 900 menores de Purísima, en Rostrogordo sean 70 trabajadores para 150 menores acogidos.

Afirma el consejero que lo que se ha hecho es extrapolar la estructura de gestión de Purísima, “guardando la misma relación de trabajadores de distintos perfiles con respecto al número de acogidos”. Aclaró que en Purísima no hay 145 trabajadores, sino que son 180 y que por imposibilidades de espacio no se puede ampliar a más, aunque se ha estudiado y que en Rostrogordo, para un volumen de 200 menores, son 56 los trabajadores contratados.

En concreto, cuenta con un director; dos enfermeros; un psicólogo; tres coordinadores de servicios, “algunos con 25 años de experiencia en centros de menores”; 4 educadores sociales; 2 trabajadores sociales; 28 auxiliares de educador; 2 monitores; un administrador; 5 personal de limpieza; 2 de lavandería; 2 cocineros y 3 ayudantes de cocina.

Contratación
Ahmed, que ve como algo positivo para la propia seguridad del personal que Inspección de Trabajo pasara por el Fuerte de Rostrogordo como denunció Paz Velázquez, sí critica a la diputada local del PP que hiciera “graves acusaciones” sobre el proceso seguido para contratar por vía de emergencia la empresa que se ha hecho con la gestión del centro.

Señala que como miembro de la Asamblea tiene acceso a toda la información y documentación del proceso, y afirma que los procedimientos de emergencia, por no ser algo habitual, “requieren de una fiscalización mayor por parte de la estructura administrativa”, de ahí que no comparta que haya irregularidades, e invita a Velázquez a facilitarle toda la información que precisa.

En cuanto al procedimiento seguido, dijo que hablaron con varias empresas, entre ellas Arquisocial y Diagrama que gestionan centros de menores en la ciudad, por si presentaban alguna oferta para hacerse con Rostrogordo, y que la única que aportó un presupuesto fue LISA, una empresa local que “reuniendo los requisitos” se hace con el servicio.

El coste mensual es de unos 239.000 euros, y el contrato finalizará cuando se determine el cierre del centro temporal de Rostrogordo, según señaló el consejero que recuerda que junto a la Consejería de Urbanismo se buscan alternativas de acogida, como instalar nuevos módulos junto al centro de Purísima para acabar con su congestión.

Anima a la diputada local del PP y a cualquier miembro de la oposición a visitar los centros de menores “en el momento que quieran” porque se les facilitará el acceso, algo que afirma se les denegó cuando CPM, en la oposición y acompañada por una parlamentaria nacional, intentaron visitar Purísima.

Presupuestos participativos
El consejero de Distritos explicó que, al objeto de poner en marcha distintos programas de ayuda para combatir las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, el Gobierno local ha decidido posponer a 2021 las iniciativas que se iban a subvencionar dentro de los presupuestos participativos.

Indicó que en estos momentos la Ciudad lleva a cabo una serie de modificaciones en los presupuestos de la Ciudad de este 2020 para dar respuesta a las distintas acciones, programas y subvenciones que se han puesto y pondrán en marcha para combatir la crisis económica del covid-19, enfocadas a familias necesitadas y empresas “que pasan por dificultades económicas”.

La zona de aislamiento del fuerte de Rostrogordo
Mohamed Ahmed también señaló que este centro temporal dispone de una zona de aislamiento para menores recién llegados, tanto los que retornan como los que se encontraban en situación de calle, y que se ha habilitado siguiendo las recomendaciones de la ong Médicos el Mundo.

Explica que estas medidas de cuarentena se hacen más que necesarias cuando los menores de nueva incorporación o retorno van destinados a Divina Infantita o a la Gota de Leche, donde reside un grupo de riesgo tan importante como las personas mayores. Por eso, estos jóvenes deberán superar una cuarentena de quince días en el módulo de aislamiento de Rostrogordo antes de ser repartidos en el resto de centros de la ciudad. “Nos hemos preocupado porque esta zona de aislamiento reúna las condiciones” para el fin que se ha preparado, cumpliendo “los protocolos oportunos” para que pueda servir de “cortafuegos” de posibles contagios entre los propios menores y el personal a cargo.

Por lo demás, el centro de Rostrogordo cuenta con horarios de funcionamiento, “un programa educativo, un itinerario para cada menor al que se realiza un seguimiento y grupos de trabajo para que los menores estén en las mejores condiciones y con todas las garantías legales y sanitarias”.

También destacó “el buen diálogo” que mantienen con el Defensor del Pueblo, y con las ongs que “ayudan al tema de menores” como Save the Children que desarrolla un programa de apoyo educativo online; con Médicos del Mundo que ha elaborado los protocolos sanitarios en los centros de menores y “ayudar así a que todos permanezcan con la seguridad necesaria, y Prodein, en el tema de la protección de la infancia”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€