www.melillahoy.es
El Congreso de los Diputados en la sesión de ayer
Ampliar
El Congreso de los Diputados en la sesión de ayer

Sánchez fija la desescalada en la segunda mitad de mayo y avisa de que “va a ser lenta”

El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma hasta el 10 de mayo, con rechazo de Vox, Junts y CUP. Además, partidos que votaron a favor, como PP, criticaron al Gobierno

jueves 23 de abril de 2020, 04:15h
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una tercera prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus y que llevará las restricciones actuales hasta el próximo 10 de mayo. Eso sí, es la votación en la que se han computado más votos en contra, los 62 que suman Vox y los independentistas catalanes ce Junts y la CUP. El PP, a pesar de votar a favor, ha sido muy crítico con la gestión de Pedro Sánchez de la crisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la nueva prórroga del estado de alarma que solicita para el periodo comprendido entre el 26 de abril y el 9 de mayo, ambos inclusive, permite ya la posibilidad de introducir nuevas medidas de alivio en el confinamiento más allá de la decidida sobre permitir los paseos de los menores de 14 años acompañados de un adulto. Esta nueva prórroga, ha abundado, será la que "permitirá empezar a desescalar las reglas de confinamiento".

En el Pleno del Congreso de los Diputados que autorizó esta nueva solicitud de ampliación del estado de alarma, Sánchez se ha felicitado de que, por primera vez, acude a la Cámara Baja en medio de un "escenario prudentemente optimista", lo que permite que "a lo largo de las próximas semanas" y teniendo como horizonte la segunda mitad de mayo para entrar en la llamada fase 2 de relajación de las medidas, entre el 26 de abril y el 9 de mayo las reglas y limitaciones vigentes sobre desplazamientos y actividad comercial puedan ir variando.

Ahora bien, todo alivio en las medidas de confinamiento, ha advertido, deberá ir acompañado de la "necesaria prudencia". Es más, ha adelantado de que en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, se darán "pasos hacia adelante" o "hacia atrás".

Es por ello que la prórroga que ha pedido el Gobierno introduce un cambio en el real decreto sobre el estado de alarma que rige en la actualidad para habilitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos.

Pese a aumentar el número de diputados que rechazan esta nueva ampliación del estado de alarma, el decreto de prórroga ha salido adelante porque, además del PSOE y Unidas Podemos, también ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, BNG, UPN CC-NC, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe, aunque no han ahorrado las críticas al Gobierno. En cambio, han votado en contra 62 que suman Vox y los independentistas catalanes ce Junts y la CUP.