Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad y Confederación del Guadalquivir anuncian obras por valor de 14 millones para renovar la red de suministro de agua

Él consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar
(Autor: CAM)

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, anunció ayer la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que tiene por objeto un “ambicioso proyecto” para renovar la red de suministro de agua en toda la ciudad, que tendrá un coste de catorce millones, de los que la Ciudad aportará en principio cuatro y 8,1 la Confederación. Prevé que la licitación pueda estar lista para finales de año y poder iniciar las actuaciones. Aseguró Mohatar en rueda de prensa, que tras muchas negociaciones y contactos finalmente se ha conseguido llegar al acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poner solución al “problema que tenemos en la red de abastecimiento de agua, con cortes y rotura de tuberías que impiden que tengamos agua 24 horas al día”.

Convenio
Afirma que el estudio del proyecto de actuación está listo, y que supone “una renovación integral de toda la red de distribución de agua de la ciudad, excepto algunos barrios donde ya se ha llevado a cabo, como son Cañada, Industrial, Tesorillo, Real e Hipódromo”.

Por tanto, se trata de “una segunda fase” a acometer de forma sectorizada que permitirá “la renovación al cien por cien de toda la red de abastecimiento”, y posibilitará que en el futuro cuando se produzca algún problema en la red, “se puedan cortar solo aquellas zonas imprescindibles para solucionar la avería y evitar un corte general en el barrio, y por eso digo que es una noticia importante”, dijo.

Mohatar afirma que es “un convenio ambicioso” valorado en 14 millones de euros, de los que la Confederación aporta 8,1 millones y la Ciudad otros cuatro procedentes de fondos europeos. En cuanto a los dos millones restantes, el consejero espera conseguirlos o bien de ayuda europea o con las bajas que realicen las empresas que concurran a las licitaciones de estos proyectos.

La Ciudad renovará entre 15 y 20 kilómetros de tuberías y la Confederación, por su parte, otros 30 kilómetros más, y una de las zonas en las que se actuará es la de Alfonso XIII donde se producen continúas roturas y averías en la red principal.

Plazos
En cuanto a los plazos para que sea una realidad, indicó que una vez que el proyecto se ha finalizado, ahora “debe pasar por los procesos de supervisión y fiscalización”, por lo que estima que a finales de año, al menos la parte que corresponde a la Ciudad pueda salir a licitación “porque tenemos los 4 millones de los fondos FEDER”.

A Mohatar le gustaría que la construcción de la desaladora, que se estima sea de unos 24 meses, pueda coincidir en el tiempo con la actuación sectorizada para renovar la red de agua de Melilla y que pudieran concluir en la misma fecha.

Otro hecho “positivo de esta actuación” es que una inversión económica de este volumen, además de una mejora en la red de abastecimiento, tendrá una clara incidencia en la creación de puestos de trabajo, “algo que siempre es positivo, pero mucho más en estos momentos”. Confía que la Confederación también cumpla estos plazos y que puedan sacar sus obras a licitación sobre el mes de noviembre.

Desaladora
A preguntas de los periodistas, el consejero confía que sobre el mes de septiembre la Confederación haya podido sacar a concurso la construcción del cuarto módulo de la desaladora y afirma que “sería una buenísima noticia”. La actuación sale con un precio de licitación de 20,4 millones de euros, lo que también contribuirá a “la generación de empleo”.

El consejero agradeció “la labor de los técnicos” de Medio Ambiente, encabezados por Luis Mayor, el director general de aguas, que “es el que ha sido nuestra correa de transmisión con los técnicos de la Confederación para hacerlo posible”.

Buscando completar el ciclo del agua en Melilla
Por su parte el viceconsejero de Recursos Hídricos, el socialista Francisco Vizcaíno, afirmó que el Gobierno de la Ciudad lleva “luchando desde que entró porque el ciclo del agua en Melilla sea completo y tengamos servicio 24 horas al día” buscando alternativas.

Apunta también que Melilla se encuentra “al límite” en la generación de agua; que se produce “una gran cantidad”; que se consumen unos 35 mil metros cúbicos diarios, que “es mucha agua” y que las pérdidas en la red pueden alcanzar el 30% del volumen de agua generada.

Vizcaíno señala que para acabar con estos problemas y mejorar el suministro “lo primero que hicimos fue impulsar el acuerdo con la Confederación para que se licitara el cuarto módulo de la desaladora, que estamos pendientes de que salga el pliego y la empresa que resulte adjudicataria pueda empezar este verano”.

Además afirma que se trabaja en “recuperar las aguas terciarias para que tengan una funcionalidad importante, destinando estos cuatro mil metros cúbicos para el riego de parques y jardines”. Pero sin duda la renovación de la red general de agua junto a la Confederación “hará que tengamos asegurado el abastecimiento y la reducción al mínimo de la fugas”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€