Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública (PSOE) aclara a Distritos (CPM) que los menores no son un colectivo prioritario para hacerle los test

Mohand admitió que “es un peligro que los menores entren y salgan de los centros”, pero en su opinión, lo que habría que hacer es “prestar un mayor esfuerzo a conseguir el confinamiento de los menores” en vez de hacerles las pruebas

La Consejería de Salud Pública puntualizó ayer que los menores extranjeros no acompañados no son un colectivo entre los considerados prioritarios para hacerles el test rápido de detección de coronavirus y que, aunque la Consejería de Distritos vaya a comprar 200 test, no podrá utilizarlos sin su “beneplácito”. A preguntas de los periodistas, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, reaccionó así ante las declaraciones realizadas el día antes por otro de los siete consejeros del Gobierno de Melilla, el de Distritos, Mohamed Ahmed, que anunció la compra de 200 test para confirmar positivos entre los menores acogidos recién llegados.
Mohand admitió que “es un peligro que los menores entren y salgan de los centros” donde están acogidos, como sucede en la actualidad, pero en su opinión, lo que habría que hacer ante esa situación es “prestar un mayor esfuerzo a conseguir el confinamiento de los menores en sus centros” en vez de hacerles las pruebas de detección del COVID-19.

Cribados de población
El consejero de Salud Pública dejó claro que en Melilla no se puede hacer ningún test fuera de la guía de uso que ha aprobado esta consejería del Gobierno regional, la cual ha planteado hacer dichas pruebas en función de unos “cribados de población” y estableciendo una serie de prioridades.
En concreto, estas pruebas ya se han hecho a los usuarios de la Residencia de Mayores, el Centro Asistencial y el Centro Gámez Morón, dando todos un resultado negativo.
También se está haciendo la prueba a los trabajadores de esos tres centros de acogida de mayores, menores y personas con discapacidad intelectual, así como a los 1.100 empleados de la Sanidad Pública, dando “resultados considerablemente fructíferos”.
Anunció que, entre ayer y hoy, se hará el test al personal sanitario de entidades privadas como clínicas, centros de fisioterapia y de odontología y farmacias, además de a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, mayoritariamente mujeres, a las que el consejero de Salud Pública se refirió como “luchadoras”.

Los próximos
Mohand anunció que la próxima semana llegarán más test rápidos a Melilla y eso permitirá seguir ampliando las poblaciones a las que hacer el test rápido, entre ellas los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que “se exponen diariamente” saliendo a la calle a hacer su trabajo.
De igual modo, se encuentran entre los colectivos prioritarios los trabajadores de Correos y de supermercados, y el personal del servicio público de limpieza y de recogida de residuos urbanos, ya que el consejero considera que “se exponen a un público muy general y deben tener ese respaldo”, pero incidió en que se les hará “si hay recursos” y “cuando toque”.
El objetivo, en definitiva, es “intentar hacer el mayor número de test posibles”, con “una escala de prioridades” y “siempre dependiendo de las existencias”, tal y como indica la orden emitida por Salud Pública respecto a la guía de uso de los test rápidos respecto a cómo se deben usar y a quién.
Mohand, que dijo que Melilla es “adelantada a otras comunidades” al hacer test rápidos a determinadas poblaciones, dejó claro que “ahora mismo, hacerlos a los menores no es una prioridad por parte de la Consejería de Salud Pública”, sino a los agentes que “cogen a esos menores en las calles y los llevan a los centros”.
Por ello, dejó claro que, aunque las áreas del Gobierno puedan comprar test rápidos, no podrán usarlos porque “todos los test que se hagan en la ciudad tienen que pasar por las guías y protocolos de Salud Pública”, e insistió en que “hay una serie de prioridades que están establecidas” oficialmente en documentos.

Test a casos posibles
Explicó, asimismo, que Melilla también adelantará a otras comunidades en cuanto a la realización de test rápidos a personas que sean catalogadas como “un caso posible” de coronavirus, y señaló que son aquellas que en su momento presentaron sintomatología, pero no se les llegó a hacer la prueba PCR por no presentar el cuadro clínico necesario para ello.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€