Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohand aboga por mantener Melilla aislada con la frontera, puerto y aeropuerto cerrados frente al coronavirus

El aeropuerto lleva cerrado a los vuelos de pasajeros desde el 17 de marzo

La Ciudad Autónoma de Melilla aboga por mantener el “fenómeno de isla” que tiene desde hace más de un mes con el cierre de los pasos fronterizos con Marruecos y el puerto y el aeropuerto al transporte de pasajeros, ya que eso es, a su juicio, lo que ha garantizado tener “buenos datos” en la pandemia del coronavirus. En rueda de prensa, el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, destacó ayer que Melilla es la región de España con una menor incidencia acumulada, al registrar el “mejor comportamiento” de COVID-19 del país el miércoles y el jueves, después de un mes situándose entre las cinco mejores regiones en cuanto a transmisión.
Hasta ayer, Melilla acumulaba 113 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que dos han fallecido, 55 se han recuperado y hay 8 hospitalizados, de los cuales ninguno está grave y se encuentran en una situación estable con una evolución muy favorable, por lo que no hay personas en la UCI.
Además, se han realizado hasta el momento 1.000 pruebas PCR y 1.500 test de anticuerpos para detectar el coronavirus, lo que, unido a “la foto fija” de pacientes, suponen unos “buenos datos” que, en palabras del consejero, no permiten “relajarnos ni venirnos a menos”, sino “seguir mostrando el mismo esfuerzo que la ciudadanía melillense desde el primer momento”.

Favorece la contención
A su juicio, una de las claves de estos “buenos datos” son las condiciones de aislamiento que tiene Melilla desde hace más de un mes, con el cierre del puerto y el aeropuerto y los pasos fronterizos con Marruecos, lo que “genera un efecto isla” que “favorece la contención” del coronavirus.
Por esta razón, Mohand se mostró contrario a la reanudación, por ahora, de la conectividad entre Melilla y el resto del territorio nacional, después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijera el miércoles que podría recuperarse si lo pedían las autoridades autonómicas.
“No podemos permitirnos perder eso porque si eso ocurre, podemos llegar a perder el control que tenemos sobre la transmisión del virus”, dijo Mohand para argumentar su oposición a la reanudación de las conexiones hasta que no se asegure esa ausencia de transmisión, momento en el que se comenzará con la desescalada.
El consejero se mostró optimista respecto a la desescalada, pero “siempre que el aeropuerto, el puerto y la frontera permanezcan cerrados”, y recurrió a un “chascarrillo” al afirmar que los transportes, de momento, deben seguir suspendidos “si la gente quiere ir en verano a la playa en Melilla”.

Contrato marítimo
Respecto al transporte marítimo y la próxima finalización del contrato público que garantiza la conectividad entre Melilla y el resto del territorio nacional, informó de que la Dirección General de la Marina Mercante está intentando adecuar los pliegos de condiciones de dicho contrato a las circunstancias actuales.
En cuanto a las escalas de cruceros que estaban programadas en Melilla a partir del próximo mes, avanzó que no vendrán, por ahora, ya que la actividad crucerística está suspendida.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€