Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL - FEDERACIÓN

Javier Ventaja: “No será fácil volver a la normalidad y necesitamos que todos pongamos nuestro granito de arena”

Javier Ventaja no cesa su actividad laboral, realizando teletrabajo desde su domicilio
(Autor: FUNDACIÓN RFMF)

El director de la Fundación Sociocultural y Deportiva de la RFMF ha explicado cómo está pasando esta crisis provocada por la propagación del coronavirus COVID-19 y que obligó al Gobierno de España, como medida más extrema, a decretar el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo. Asimismo, se refirió a los diferentes proyectos que estaban en marcha y que se han tenido que paralizar.

MELILLA HOY: ¿Cómo lleva este confinamiento?
JAVIER VENTAJA: Estas cinco semanas obligadas en casa me han hecho pasar por varios estados. Primero, muchísima preocupación por la situación tan extraordinaria que se estaba planteando, fue un cambio extremo en mi vida rutinaria, que, en un principio, incluso agradecí porque me ha permitido pasar muchísimo más tiempo con mis hijos, y es algo que necesito y me hace feliz. Pero la situación se está alargando, y la rutina y la falta de libertad para hacer una vida normal está empezando a ser difícil, sobre todo para los niños, que están en edad de compartir y disfrutar con sus amigos.

M.H.: ¿Qué está haciendo?
J.V.: Trabajando desde casa, equipado con ordenador, impresoras y todos los materiales necesarios en un lugar de la casa para poder seguir trabajando de forma virtual. Intento por la mañana temprano sacar todo el trabajo para el resto del día poder colaborar en las tareas de la casa y en la atención a los niños.

M.H.: ¿Cómo afecta este parón a la Fundación que dirige?
J.V.: En estos momentos todas las actividades están suspendidas, excepto las que desarrollamos en el Centro de Día San Francisco de Asís de Atención al Mayor. En el resto de actividades que lleva a cabo la Fundación de la RFMF, trabajamos en la planificación de su puesta en marcha una vez que finalice el estado de alarma.

M.H.: ¿Qué proyectos se han paralizado, tanto los que estuvieran en marcha cómo los que se estaban preparando?
J.V.: Todos los proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación de la RFMF se programan y se desarrollan con mucha ilusión de poder satisfacer a la población de Melilla, dentro de nuestros fines fundacionales. Así se han paralizado, debido al COVID-19, la Escuela de Fútbol, la Liga Escolar Femenina, Deportes para Todos, actividades físico saludables para personas mayores, formación para desempleados, talleres de empleo, programa de inserción social a través del fútbol con menores extranjeros no acompañados, equipo de fútbol del CETI… Sin duda, se trata de un amplio grupo de colectivos, muchos de ellos vulnerables, que necesitan que se lleven a cabo estas actividades, y deseamos y trabajaremos para poder seguir cumpliendo con ellos una vez que finalice el estado de alarma.
En cuanto a los proyectos que se iban a poner en marcha, lamentamos enormemente tener que haber suspendido el Campus de Tecnificación, el Campus Recreativo y una competición inclusiva y diferente que teníamos preparada para Semana Santa. Esta crisis sanitaria ha generado momentos difíciles entre nuestros colaboradores, beneficiarios, trabajadores, patronos y todas las personas que rodean a esta Fundación, a los que esperamos reconfortar cuando todo esto termine.

M.H.: ¿Qué cree que pasará con todos ellos?
J.V.: Aunque tengamos que cambiar formatos y fechas, trabajaremos para que se celebren cuando el estado de alarma termine.

M.H.: La Liga Escolar Femenina es uno de los proyectos más importantes, al menos, en esta temporada, ¿cómo la valora?
J.V.: Estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta el momento, fundamentalmente valorando la extraordinaria participación de las futbolistas y el buen clima desarrollado en las competiciones y entrenamientos, que ha permitido conseguir ese doble objetivo de formación deportiva y socialización entre jugadoras, impulsando el fútbol femenino en nuestra ciudad. Hemos lamentado muchísimo su suspensión por el estado de alarma y estamos trabajando en su puesta en marcha con un formato diferente en estos meses de final de curso y verano, si las medidas del gobierno para abandonar el confinamiento lo permiten y, sobre todo, priorizando siempre la salud de las jugadoras.
Me gustaría reconocer el gran apoyo y la implicación de la Dirección Provincial del MEFP, la Ciudad Autónoma de Melilla y la indispensable colaboración de los directores de los centros educativos. Es un logro de todos, que seguro seguiremos desarrollando en el futuro.

M.H.: Y sobre la Escuela de Fútbol, ¿cuántos finalmente fueron los alumnos inscritos en el presente curso y la cantidad de monitores que están al frente de los mismos?
J.V.: La Escuela de Fútbol es uno de los pilares de esta Fundación, contando cada año con todas las plazas cubiertas que siempre tenemos que aumentar y cumplir con ello nuestro principal objetivo, que es permitir la práctica del fútbol a todos los niños y niñas de nuestra ciudad. Por ello, hace tiempo que no valoramos el número de participantes, sino la calidad de nuestro servicio, intentando mejorar en la formación, materiales e instalaciones para nuestros jóvenes deportistas.
M.H.: ¿Están realizando algún tipo de trabajo durante este tiempo de confinamiento?
J.V.: Sí, los coordinadores de los programas y yo seguimos trabajando para optimizar y mejorar cada uno de los proyectos. Por ejemplo, en estos momentos estamos trabajando con el coordinador de la Escuela en la optimización de la planificación de la misma y desarrollando material para la realización de los entrenamientos futuros de nuestros entrenadores.

M.H.: ¿Cómo valora la temporada hasta el momento?
J.V.: Es difícil valorar el tramo de la temporada llevado a cabo, porque son muchos los objetivos perseguidos para este año y poco el tiempo para llevarlos a cabo, pero sí quiero valorar la colaboración, el apoyo y el esfuerzo que recibo de todas las personas que rodean y forman esta Fundación, todo el personal contratado, voluntarios, patronos, presidente de la Fundación y presidente de la RFMF. Me considero muy afortunado de pertenecer a esta entidad, que cada año con mucho esfuerzo logramos que siga creciendo.

M.H.: ¿Algún mensaje positivo para las personas que están realizando el confinamiento?
J.V.: Desde la Fundación de la RFMF estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos para facilitar la vuelta a la normalidad. No va a ser fácil y necesitamos que todo el mundo ponga su granito de arena, estoy seguro que lo vamos a conseguir entre todos.

CUESTIONARIO PERSONAL

-¿El mejor recuerdo desde que dirige la Fundación? Es muy difícil quedarse con un recuerdo, para mí lo más importante es ver que mejoramos cada año y cumplimos los fines fundacionales.
-¿Hay alguna persona que le haya marcado en su vida? Mis padres y mis hermanas, lo que soy se lo debo a ellos.
-¿Cómo se define? Difícil definirse a uno mismo, si puedo decir que valoro mucho a las personas que me rodean, valoro muchísimo la amistad y generosidad de las personas. Creo que es algo que necesito y tengo la suerte de tener muy buenos amigos y una gran familia.
-Libro: Nadar más Rápido.
-Músico favorito: Manolo García.
-Película: 60 segundos.
-Película de temática deportiva: Invictus.
-Actor y Actriz: Nicolas Cage y Nicole Kidman.
-Serie: Perdidos.
-Programa de TV: El Día Después.
-Juego de mesa: Monopoly.
-Juego de play: Colin Mcrae (hace muchos años que no juego a la play).
-Comida favorita: La que pueda compartir con amigos.
-Lugar favorito de Melilla: Melilla la Vieja.
-Segunda ciudad: Cádiz.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€