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El sector del taxi insiste en que la frontera con Marruecos es el principal sustento de los autónomos de la ciudad

Imagen de la parada de taxis del centro de Melilla

El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario lo que supone la frontera de la ciudad con Marruecos ya que se trata del “principal sustento” de los autónomos de Melilla. Aseguró que les preocupa mucho las últimas publicaciones sobre si el país vecino piensa alargar el cierre de sus fronteras hasta el mes de septiembre debido a los múltiples servicios que podrían perder. Por ello, volvió a hacer un llamamiento al Gobierno de la Ciudad Autónoma para que empiecen a trabajar y se preocupen por la situación económica después de esta crisis sanitaria “porque nos vamos a acabar ahogando y será decisión del Ejecutivo central poder echarnos una mano”. El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, expuso que el trabajo en el sector ha descendido de una manera “muy importante” ya que los compañeros están trabajando entre 10 y 12 horas para hacer cuatro servicios al día y llevarse una caja de unos 15 euros. “Con ese dinero no sabes que hacer, si pagar el combustible que has consumido, destinar una parte a los impuestos, aparte de los gastos de cada uno”, manifestó.

En cuanto si va a llevar a cabo un ERTE, respondió que es un encargo que tendría que realizar una gestoría, cobrar por el papeleo y el trabajador que está a su cargo dejaría de trabajar, pero tendría que estar pagando su Seguridad Social. Explicó que en el sector del taxi, la persona asalariada no está sujeta a una nómina, sino que se trata de un porcentaje en función de los servicios, el relevo suele llevarse un 40% y el titular el 60%, aunque éste tiene que acarrear con los gastos y el combustible.

Señaló que la única solución es despedir a sus empleados porque podría percibir su paro, y se podrían “librar tener un gasto más debido a que llega un momento en el que no lo podemos sostener”.

El presidente de los taxistas tampoco sabe si este mes la Administración va a congelar la cuota de autónomo, aunque algunos compañeros y él ya han solicitado la ayuda para autónomos de unos 660 euros. “De los 60 taxistas que estamos en plantilla, lo han podido cobrar unas diez personas”, contó.

Apuntó que últimamente estaba viendo a multitud de coches de gama alta que llegaban de Marruecos y que se quedaban un fin de semana en la ciudad para consumir en todos los sectores, comercio, hostelería y los hoteles de Melilla.

Mohamed advirtió de que los funcionarios de la ciudad por “muy generosos” que sean en sus gastos mensuales no van a poder soportar el mantenimiento de todos los sectores de la ciudad porque la frontera es la que aporta esa “parte importante”. Indicó que no solo se trata del contrabando sino de los turistas que llegan de la frontera para comprar en la ciudad.
“El dinero que entra es el que se queda en la ciudad y es el que nos repartimos todos los autónomos”, dijo.

Por ello, quiso hacer un llamamiento al Gobierno local para que “se preocupe de la situación y piense que solución le va a dar a la ciudad cuando acabe el confinamiento, salgan los melillenses a las calles y esté la frontera cerrada”.
“No sé como lo están planteando, pero hemos creado mucha dependencia de la frontera y hemos ido perdiendo fuentes de ingresos durante muchos años y tampoco nos hemos preocupado en buscarlos en otros lados”, concluyó.

“El cierre de la frontera afectaría a la OPE de este año”
La preocupación principal del sector del taxi es sobre el tema de la frontera, sobre todo, con las publicaciones sobre que Marruecos pudiese alargar el cierre de la frontera hasta el mes de septiembre. Detalló que una vez que pase septiembre si el país vecino retorna la apertura, será de una forma “más estricta” y la Operación Paso del Estrecho (OPE) que era una pequeña fuente de ingreso para el verano, este año ya no habría y el dinero quedaría “descartado por completo”.

Mohamed afirmó que en verano los taxistas iban al barco por la mañana para tener un par de servicios desde el Puerto de Melilla a la frontera de Beni-Ezar y al aeropuerto, pero “ahora lo podemos eliminar, estamos perdiendo cosas a corto plazo e incluso calcular a más largo plazo la pérdida de trabajo”.

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Lorena Japon

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