Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CSIF pide una reunión “urgente” con Berbel para abordar posibles medidas sanitarias en los centros

El presidente de CSIF Educación en una videoconferencia

El presidente de CSIF Educación, Juan Manuel Medina, explicó ayer por videoconferencia que quieren convocar al Comité de Seguridad y Salud Laboral y tener una reunión “urgente” con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, para abordar posibles medidas sanitarios en los centros educativos. El sindicato se pregunta cómo va a ser el proceso de matriculación de alumnos, las pruebas de selectividad, de acceso al ciclo medio y superior o los exámenes para los certificados de Secundaria y Bachiller ya que se tratan de “actos multitudinarios”. Otra de las preocupaciones es el comienzo del curso 2020-2021 y cómo podría afectar a las aulas la “distancia social de seguridad”. Juan Manuel Medina, presidente de CSIF Educación, dejó claro que lo que quieren es convocar a la Administración y al Comité de Seguridad y Salud Laboral para mantener la calidad educativa de la ciudad y la seguridad de la salud tanto del alumnado como del profesorado.

Señaló que el Ministerio de Educación publicó ayer una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para movilizar todos los recursos formativos y medios de apoyo para que los docentes puedan realizar su actividad “en las mejores condiciones posibles”. CSIF cree que es “vergonzoso” que, a las dos semanas de empezar el 3º trimestre, la Administración exponga esta orden “cuando el profesorado se ha formado para dar una respuesta durante el 2º y el 3º trimestre”.

Asimismo, Medina hizo hincapié en la “escasa respuesta” de la Administración para solucionar el problema de la brecha digital que existe entre el alumnado y que pongan 100 ordenadores para todos los centros les parece “ridículo”.

El sindicato muestra su “total desacuerdo” ante la actitud del Ministerio para analizar con los sindicatos el desarrollo de esta crisis. Insisten en que “en ningún momento” les han convocado como representantes legítimos de los trabajadores, para plantear las actuaciones que quieren poner en marcha en la ciudad.

Promoción del alumno
En cuanto al currículum, evaluación y la promoción de alumnos de este curso 2019-2020, reveló que, a la hora de emitir órdenes o instrucciones en este campo para adaptar la normativa vigente a la situación actual es el Ministerio de Educación el único con capacidad para ello ya que se depende directamente de él. “No nos parece lógico que la promoción y titulación vaya a estar en manos de las comunidades autónomas y cada una ponga unos criterios distintos”, sostuvo.

CSIF dejó claro que el Ministerio no ha comunicado cómo se van a llevar a cabo los procesos de admisión y matriculación porque en 1º de ESO se ha paralizado y en Infantil de 3 años aún no se ha puesto en marcha. En el caso de que no pudieran ser telemáticos en su totalidad y que hubiera que aportar documentación a los centros o recogerla de los mismos.

También, indicó que, en selectividad más de 300 alumnos tendrán que acudir al Campus Universitario para examinarse y se preguntan cómo se va a hacer ese procedimiento, si habrá una separación de un metro o dos entre los alumnos, a los que van nombrando y tienen que ir presentando el DNI. El presidente del sindicato expuso que sabiendo los alumnos que se van a presentar a esta prueba, se podrían hacer unos test rápidos de COVID-19 al alumnado y al profesorado para saber si están contagiados o si alguno de ellos es asintomático.

Medina recordó que se van a producir otros “actos multitudinarios” como la prueba de acceso al ciclo medio y al superior de formación profesional básica, además de los adultos que quieran sacarse el título de Secundaria y el de Bachiller. “Todas estas situaciones deben de estar controladas por el Ministerio que debe de comunicárselo a Sanidad”, manifestó.

Asimismo, quiso volver a recordar las oposiciones de este año ya que este curso estaba previsto que se convocaran las correspondientes a todos los cuerpos excepto al de Maestros. Desde el sindicato piden que se convoquen, se aseguren el número de vacantes para sus docentes, y se lleven a cabo en el verano del 2021. Insistió en que hay una “gran cantidad” de profesores que están pendientes de esta convocatoria por la “dejadez” del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€