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Un estudiante realiza deberes en su domicilio tras la suspensión de las clases presenciales
Un estudiante realiza deberes en su domicilio tras la suspensión de las clases presenciales

El Gobierno permite que los estudiantes puedan pasar de curso sin tener en cuenta el número de suspensos

sábado 25 de abril de 2020, 04:00h
El BOE publica este viernes la orden del Ministerio de Educación que fija los criterios acordados con la mayoría de comunidades autónomas para el cierre del curso escolar, que se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. El acuerdo, aprobado por 12 regiones, ha sido rechazado por el País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia y Andalucía, que exigían al Ministerio de Isabel Celaá que fijara un número máximo de asignaturas suspensas para la promoción o la titulación. En el documento, Educación defiende que la promoción y titulación deberán ser la norma general, "sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes".
El Ministerio de Educación insiste en que las medidas excepcionales acordadas ante el cierre de los centros educativos y relativas al fin del curso escolar, "no modifican el ordenamiento jurídico vigente" y respetan las competencias autonómicas, de forma que solo las comunidades que han suscrito el acuerdo deberán tener en cuenta los criterios establecidos. No lo hará ni el País Vasco ni cuatro autonomías gobernadas por el PP: Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía.
La orden ministerial señala que "las Administraciones educativas podrán flexibilizar, de manera excepcional durante el curso 2019-2020, los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria y Secundaria, sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes", mientras que "la repetición se considerará una medida de carácter excepcional", tal y como había avanzado la ministra Isabel Celaá.
Educación no solo rechaza fijar un máximo de suspensos para permitir la promoción o titulación de los estudiantes, sino que deja claro que esta se puede "flexibilizar" sin "tener en cuenta" el número de materias pendientes. La Orden Ministerial establece que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio.
"Para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. Una decisión que, en todo caso, siempre adoptará el conjunto de profesores de cada estudiante, que son quienes lo conocen y podrán evaluar de manera global si ha obtenido los objetivos educativos esenciales de la etapa cursada", señala el Gobierno.
El tercer trimestre tendrá carácter formativo y diagnóstico, para determinar las carencias de cada alumno y aquellos aspectos en los que necesita reforzar conocimientos. La evaluación global del curso se basará en los dos primeros trimestres en los que la actividad educativa se desarrolló de manera presencial y el tercer trimestre en ningún caso podrá perjudicar al alumno pero sí reconocerá el esfuerzo que haya hecho para obtener mejores resultados.
El tercer trimestre se centrará en la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrará en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado, aunque esto no impide que se siga avanzando en los conocimientos si es posible.

Planes específicos de recuperación del vínculo escolar
Durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.
Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.
De cara al próximo curso, las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados.
El BOE también recogió ayer dos órdenes ministeriales relativas a las enseñanzas de Formación Profesional y a las pruebas de acceso a la universidad. Como ya se había anunciado, las pruebas de acceso a la universidad (EBAU/EVAU), deberán celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria, y hasta el 17 de septiembre (incluido), en la extraordinaria. Los resultados provisionales se publicarán antes del 17 de julio y antes 23 de septiembre, respectivamente.
En cuanto al modelo de prueba, habrá una única propuesta de examen por materia con un número determinado de preguntas que se habrá fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación, con independencia de las circunstancias en las que hayan tenido acceso a la enseñanza durante la suspensión de la actividad lectiva presencial. Al menos el 70% de la calificación de cada prueba se obtendrá a partir de la evaluación de estándares de aprendizaje esenciales.
Entre las medidas excepcionales establecidas para la Formación Profesional, se ha autorizado la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo de horas contempladas en la ley (220). En el caso de la FP de grado superior, este módulo de FCT se podrá integrar en el módulo de proyecto. Juntos, tendrán una duración de 245 horas. En el caso de la FP básica y de grado medio, se podrá crear un módulo de proyecto -hasta ahora solo existía en la superior- para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Además, será posible sustituir la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.
La situación en las enseñanzas deportivas y artísticas es similar, con la integración de las prácticas en la empresa con los respectivos módulos de proyecto. Para las enseñanzas superiores de Danza, Diseño, Artes Plásticas y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, las prácticas externas se podrán realizar de manera integrada con el trabajo fin de estudios o con alguna asignatura obligatoria de perfil práctico.